Atender a mexicanos en el extranjero

A lo largo de las últimas décadas, la presencia de mexicanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Canadá, ha crecido de forma sostenida y también en menor número en otras partes del mundo, por lo que los países elegidos como residencia han sido impactados en su cultura y empresas de forma decidida, por el empeño de los trabajadores mexicanos.
    Los anteriores conceptos fueron emitidos por el vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Miguel íngel Navarro Navarro, al inaugurar la XIV Reunión del consejo consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que tuvo lugar del 11 al 13 de noviembre, en las instalaciones de esta casa de estudios.
    “Es oportuno recordar las motivaciones que orillaron a nuestros connacionales a tomar la decisión de vivir y trabajar en el exterior. Probablemente en muchos casos la falta de oportunidades, las injusticias económicas los obligaron a buscar mejores ingresos para la supervivencia de sus familias”.
    Puntualizó que la UdeG ha asumido de manera consciente el reto que implica la responsabilidad de la educación de los jaliscienses en el extranjero y para ello se ha dado a la tarea de establecer una sede en Los íngeles, con la finalidad de extender sus servicios educativos para fortalecer los lazos de identidad y sentido de pertenencia de estos connacionales.
    El subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, señaló que tienen que trabajar para transformar la frontera en una zona de diálogo y acercamiento y no en una barrera entre los dos países, respetando los marcos jurídicos internos de ambas naciones.

Artículo anteriorConvocatorias CUNorte / Concurso definitividad
    Artículo siguiente¿Y el diálogo?