Atención geriátrica de vanguardia en el Hospital Civil

Con la inauguración de la nueva Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad “Pablo Jiménez Camarena”, el Hospital Civil de Guadalajara ya cuenta con instalaciones únicas en su tipo en toda Latinoamérica para la atención del adulto mayor.

El edificio, ubicado en el área nororiente del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, comienza este lunes 21 de agosto a recibir a sus primeros pacientes.

La Unidad de 3 mil 360 metros cuadrados incrementará la calidad de atención para los adultos mayores, sector que, según estimaciones, aumentará a 22 por ciento del total de la población en el año 2050.

En la inauguración del edificio de tres pisos, que se realizó la semana pasada, autoridades federales, estatales y benefactores recorrieron las instalaciones acondicionadas con equipo de alta tecnología y reconocieron el impacto positivo que traerán los servicios de salud especializados en geriatría que ofrecerá la Unidad.

En el acto, Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), destacó que “la construcción de estas instalaciones cumple con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que plantea estrategias para lograr un país incluyente donde se propicie un desarrollo humano y justo para los adultos mayores”.

Por su parte, José Narro Robles, Secretario de Salud federal, reconoció las nuevas instalaciones que cubren las necesidades de quienes pasan los 60 años de edad y se dijo orgulloso de visitar nuevamente al Hospital Civil de Guadalajara, a modo de rendir homenaje a su fundador, Fray Antonio Alcalde y Barriga.

La Unidad se compone en su primer nivel por el área de procedimientos de corta estancia, cuarto de curaciones y una sala de rehabilitación física y cognitiva.

En el segundo nivel se encuentra el área de hospitalización con 33 camas y la Unidad de Cuidados Intermedios Geriátricos “Sra. María Elena García de Cárcoba”.

En el último nivel, se encuentra el área destinada para la enseñanza y la investigación con salas de tutorías y un aula para médicos residentes.

En total se compone de 45 camas, cinco consultorios, espacios para los familiares de los pacientes, baños equipados con un sistema de grúas en el techo, así como rampas, elevadores y piso antiderrapante para evitar accidentes.

En cuanto a la atención que brinda el HCG a este sector poblacional, tan solo en 2016 atendió a 499 pacientes en el área de hospitalización, 3 mil 214 en consulta externa y mil 95 en interconsultas.

De acuerdo con David Leal Mora, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, se estima que estos servicios puedan triplicarse, con la calidad y atención humana que caracteriza a la institución.

La inversión total para infraestructura y equipo médico fue de 114 millones de pesos, que se lograron en un 51 por ciento con recursos propios del HCG, 26 por ciento por donaciones y 23 por ciento restante con recursos estatales.

“Esta unidad es uno de los referentes en el país y en América Latina. Es una unidad que va a comprender una atención interdisciplinaria y de alta especialidad para pacientes geriátricos, desde una consulta hasta un reemplazo de cadera, una cirugía de tórax; todas las especialidades al servicio del anciano”, refirió Leal Mora.

Reconocen a José Narro
Por su impulso a la educación superior y por ser un ejemplo para los profesionales de la medicina en México, José Narro Robles, Secretario de Salud federal, recibió el Reconocimiento a la Excelencia Profesional en las Ciencias de la Salud, de manos del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en una ceremonia previa a la inauguración que se ralizó en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

José Narro agradeció la distinción a Bravo Padilla, de quien dijo ha compartido luchas en favor de la educación pública. Y lo reconoció por haber logrado 35 mil nuevos espacios para alumnos en la UdeG, y recordó a los padres de familia que deben de acompañar a sus hijos en este camino de obstáculos, pero también de satisfacciones, pues no hay mayor misión que dar afecto.

“A veces la ciencia no alcanza, pero está el alma para confortar al que lo requiere. Querida UdeG, soy uno de ustedes. Soy corazón de león”, agregó.

Artículo anteriorVooyeur 2.0
Artículo siguienteConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario