Atención en situaciones de emergencia

Para contribuir a ofrecer mayores conocimientos en la atención psicológica oportuna en situaciones de emergencia, dirigida a víctimas directas y a los profesionales que las atienden, se ofrecerá el Módulo de Salud Mental en el XX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), a celebrarse del 22 al 24 de febrero de 2018.

El objetivo es capacitar a médicos, enfermeras, trabajadores sociales, personal de emergencias y rescates para que brinden atención a personas con trastorno por estrés postraumático, a víctimas directas de desastres naturales, de circunstancias de violencia, de duras situaciones económicas o laborales, así como para tratar el impacto y desgaste profesional del personal que los atiende.

“Efectos como pesadillas, desconsuelo, depresión, ansiedad, culpabilidad y enojo pueden tener un impacto inmediato y hasta de 10 años”, afirmó Andrés Palomera Chávez, coordinador del módulo.

El Módulo de Salud Mental lo integrarán expertos en atención psicológica en situaciones de emergencia internacionales, como el doctor Claudio Barrales Díaz, de Chile, quien hablará sobre el estrés postraumático en el caso de los 33 mineros de su país; y el doctor Hans Roholf, de Holanda, quien tratará la psicoterapia en refugiados y migrantes.

Además, Sergio Villaseñor Bayardo, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), abordará el tema de la psicopatología del terrorismo.

El CIAM 2018 también incluirá el Módulo de Medicina Crítica, con el tema “Estrategias para traslado de pacientes a unidades médicas de segundo y tercer nivel de atención”, que tratará avances de manejo de pacientes con enfermedades cardioembólicas, cerebrovasculares y trombosis venosa.

“El propósito es coordinar esfuerzos con el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y que sean mejor utilizados los recursos humanos y económicos para que la población tenga mayor acercamiento a los hospitales”, detalló Gustavo Contreras Zúñiga, coordinador del citado módulo.

El programa del CIAM está disponible en la página www.hcg.udg.mx/ciam

Artículo anteriorResultados finales Concurso de Oposición Abierto SEP-SES
Artículo siguientePrograma de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes, convocatoria 2018