Atención a la salud mental en CUCosta

Con el fin de brindar orientación psicológica y psicopedagógica a sus alumnos, el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), impulsa desde el pasado ciclo escolar 2017 B, el Centro de Desarrollo Integral para la Comunidad Estudiantil (CDICE).

Una de sus metas consiste en responder a las necesidades de orientación, asesoría y promoción preventiva de la salud mental y el bienestar psicológico, comentaron el jefe del Departamento de Psicología del CUCosta, Francisco Jacobo Gómez Chávez y la responsable del CDICE, Marisela Marín López.

El CDICE brinda atención conforme a un calendario de conmemoraciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Por ejemplo, en septiembre recuerdan el día de la lucha contra el fenómeno suicida, por lo que realizan una serie de actividades en torno al tema.

Los académicos informaron que el CDICE opera en cuatro niveles de intervención: el primero es de difusión, a través de campañas, conferencias o activaciones. El segundo consiste en talleres y cursos sobre técnicas y hábitos de estudio, relaciones interpersonales, habilidades sociales, sexualidad saludable.

El tercero es la atención por parte del CDICE, y el cuarto la canalización a otros centros en el municipio o el estado.

El CUCosta cuenta con otras dos iniciativas de apoyo: el Centro Especializado de Estudios para la Familia (CEEFam) y el Centro de Atención al Desarrollo Infantil (CADI), que trabajan desde hace varios años y atienden a la población de Puerto Vallarta.

La creación del CDICE fue motivada por el reconocimiento de que la vida de los jóvenes se encuentra en transición, ya que están en la última etapa de formación académica antes de ingresar a la vida laboral, lo que genera episodios de estrés.

Gómez Chávez indicó que el 30 por ciento de la matrícula del CUCosta no es originaria de Puerto Vallarta, ya que se desplaza de sus sitios de origen para estudiar. Esto hace que esos jóvenes pierdan su red de apoyo, vivan solos o tengan problemas económicos. Por eso buscan atender de manera oportuna y anticipada sus posibles crisis.

“Se han encontrado alumnos con alto nivel de estrés, con algunos niveles de depresión y otros investigadores habían detectado problemas de violencia en el noviazgo”.

Marín López detalló que en el país se presentan muchas situaciones de suicidio. “Nosotros abordamos, principalmente en la prevención, el tema de salud y bienestar mental. Tenemos un protocolo que se está trabajando y se refiere a la intervención en crisis y tratamos de darle difusión a través de las distintas campañas”.

En lo que va de 2018 han efectuado dos. En marzo una enfocada a la mujer y, en abril, a la salud mental. En febrero hubo una conferencia sobre resolución pacífica de conflictos, impartida por el doctor Héctor Antonio Emiliano Magallanes.

“A la fecha se han atendido a siete mil 500 estudiantes aproximadamente en las campañas (conferencias, paneles y activaciones). Aún nos falta por sumar en este semestre los ciclos de cursos-talleres”.

En cuanto a canalización para atención psicológica, de agosto a la fecha han registrado 28 casos.

En mayo habrá talleres de intervención psicoeducativa, en los que promueven técnicas y hábitos de estudio, pláticas sobre sexualidad, adicciones y diseño de planes de vida, comentó Gómez Chávez

Más información del CDICE en el teléfono 226-2200, extensión 66455, o en el correo electrónico: marisela.marin@cuc.udg.mx.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
    Artículo siguienteResultados del Programa para Obtener la Definitividad