Assumpta Serna

829

Por más de tres décadas, la reconocida actriz española Assumpta Serna ha mantenido una relación inseparable con el cine y la televisión. Además de protagonizar largometrajes y participar en proyectos para la pantalla chica, la actriz dedica parte de su vida a la formación de nuevas generaciones de cineastas responsables y con sentido social, por medio de su Fundación First Team.

¿Coincides con la idea de que ahora más que nunca el cine debe contribuir a la reflexión de problemas sociales?
Desde la fundación hemos luchado mucho con esta idea de servicio que el actor tiene con la sociedad, porque en realidad está proyectando un mundo mejor, actitudes que en la vida normal observa e imagina, exactamente para eso, para cambiar el mundo existente. Es el servicio que el arte hace a la sociedad y que nunca debemos perder de vista, y hacer que la gente reflexione, que lo sienta. Los problemas sociales tienen que estar en pantalla. Dentro de la fundación ahora estamos tratando mucho el tema de la inclusión de las personas discapacitadas porque en España queda mucho por hacer, tenemos en nuestro curso universitario de interpretación cinematográfica alumnos discapacitados, y nos gusta que el cine sirva para esta integración, que haya actores que puedan en verdad hacer la profesión que les gusta.

El tema de equidad de género es una discusión que se ha tenido también en el mundo cinematográfico, ¿cómo lo ha vivido Assumpta Serna a lo largo de su trayectoria?
Creo que he vivido una época interesante, donde hemos tenido que luchar por muchas cosas, pero ahora mismo creo que la sociedad está reconociendo que las mujeres tenemos también mucha influencia y que nuestra manera de decir las cosas está ahí, y se ve. Es verdad que las mujeres después de los cuarenta y cinco desaparecemos un poco de la pantalla, y eso es un problema, pero hay cinematografía que hace las cosas mejores, como la francesa, donde desarrollan proyectos para cultivar el gusto por aquellos actores que han sido queridos en su juventud y que hay una renovación de historias para esos personajes. A nosotros nos cuesta más hacer eso, y es una pena porque se pierden lo más bonito, que es esa madurez, esas cosas que uno ha vivido y que puede contar. Ayudaría que hubiera más productoras, más distribuidoras y más estudios de mercado. 

En América Latina suele hacerse distinción entre actrices de cine y actrices de televisión, ¿cómo has combinado estas dos facetas en tu trayectoria?
Creo que esta es una idea un poco antigua, porque ahora en la industria más grande que tenemos a nivel mundial, que es la americana, se hace muy buena televisión, mucho más buena que hace unos veinte años, y hay series que son estupendas, en actuación y en interpretación, en todos los aspectos.

Creo que se vive un momento de oro en la televisión americana. El hecho de que hayan aparecido plataformas como Netflix, que dan lugar a proyectos que no difieren en cuanto a los temas que se tocan sino que al contrario buscan una diversidad y dan oportunidad a nuestros creadores, muestra que es un buen momento. 

Luego de tu experiencia de trabajo con algunos cineastas mexicanos, ¿cuál es tu opinión sobre el cine actual en México?
Creo que actualmente está muy de moda, el cine norteamericano empieza a echarle el ojo y eso es muy bueno y ojalá que sea mayor, porque creo que la influencia de culturas es lo que hace lo más bonito de nuestra profesión, porque a veces se solucionan temas en países a partir de que se observa a otros, y muchas veces las cosas que uno no se atreve a decir, otros las dicen.

Artículo anteriorInforme de Actividades 2015
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera