Asamblea de la OUI

887

El pasado 15 de marzo tuvo verificativo, en la Universidad de Guadalajara, la asamblea de la Región México de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), en la que representantes de Instituciones de Educación Superior (IES) —miembros de la organización— analizaron distintas estrategias para fomentar la movilidad de estudiantes, académicos y directivos de sus universidades.

En su calidad de vicepresidente de la Región México, el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dio la bienvenida a los integrantes de la asamblea, entre los que estuvo presente David Julien, secretario general ejecutivo de la OUI.

“Nos sentimos honrados por la presencia del secretario, así como de los representantes de esta organización, que cuenta con 37 años de trayectoria y que fomenta la cooperación y el desarrollo entre las instituciones de educación superior en América”, dijo Bravo Padilla. Agregó que los trabajos de cooperación entre la OUI y la UdeG surgieron hace más de dos décadas, cuando ésta ingresó como miembro en 1984.

El Rector General informó que la UdeG ha participado en diversas actividades promovidas por esta organización, entre las que sobresalen congresos, conferencias, diplomados, talleres, así como la suscripción de diversos convenios de colaboración.

Nadia Mireles Torres, coordinadora general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, quien coordinó la asamblea, informó que dicha reunión cumplió con el objetivo de informar sobre los programas de la OUI y cómo pueden impactar en los trabajos de internacionalización e innovación.

Entre estos programas destaca el denominado Iglu (Instituto de Gestión y Liderazgo Internacional), que enfoca a la capacitación de recursos humanos dedicados a la dirección académica y administrativa, así como el programa Campus, que plantea el desarrollo de actividades.

Durante la asamblea fue suscrito un convenio general de colaboración académica entre la OUI, el Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes en Educación Terciaria en América Latina (OBIRET) —adscrito a la UNESCO—, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la UdeG.

“Tenemos algunos ejes de trabajo identificados y otros ya iniciados, como la primera encuesta que estamos realizando sobre el tema de internacionalización en Instituciones de Educación Superior; además, a finales de abril habrá un primer seminario con la participación de diversas redes nacionales”, informó Julien.

A la reunión acudieron representantes de las universidades de Sonora, Juárez Autónoma de Tabasco, Guanajuato, Iberoamericana, Autónoma de Nuevo León, Benemérita de Puebla, Veracruzana, Tecnológica de Torreón, así como del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Tecnológico de Monterrey y el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas.

Artículo anteriorAcuerdo de creación del Sistema de Entrega-Recepción Universitario (SERU)
Artículo siguienteEconomía y fisco. El innombrable