Arturo Cabrera Romero

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Promover proyectos de alfabetización digital en México, así como el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, son algunas de las tareas que desempeñará Arturo Cabrera Romero, estudiante de la licenciatura en Tecnologías e Información de UDGVirtual, al ser elegido como Embajador Digital de la Red Educativa Mundial (Redem).

Redem es una organización internacional que fomenta el uso de las TIC en sistemas educativos. Funciona como una plataforma de difusión de nuevas herramientas y metodologías de enseñanza a partir de experiencias compartidas por docentes, centros e instituciones educativas.

El alumno de UDGVirtual será uno de los 13 embajadores elegidos de entre más de 500 solicitudes que recibió el organismo, por parte de especialistas, académicos, investigadores, docentes y científicos de las TIC enfocadas al área de la educación.

Cabrera Romero ha colaborado en iniciativas de investigación y de extensión de UDGVirtual, recientemente en el proyecto “R2T2 Caribbean and America”, liderado en México por Jorge Carlos Sanabria Zepeda, coordinador de la Maestría en Generación y Gestión de la Innovación de UDGVirtual.

¿Cuál es la misión que tienen como embajadores de esta organización?
Vamos a trabajar muy fuerte en el tema de la alfabetización digital, impulsar iniciativas que ayuden a toda la gente que no sabe usar la tecnología en las distintas regiones del país. Vamos a establecer puentes entre los embajadores, para compartir los que están haciendo en otros países y poder incluso proponer proyectos ante instituciones de gobierno.

Desde tu perspectiva ¿cómo va México en el proceso de incorporación de las TIC en el ámbito educativo?
Vamos muy lento, pero parece que ya hay cierta intención de hacerlo. Una parte importante es contar con los recursos en las escuelas, hay que empezar por ahí para que se pueda trabajar sobre todo con el nuevo modelo educativo que quiere implementar el gobierno, esa parte está muy rezagada. La tecnología sí cuesta, pero es una inversión muy buena.

¿Qué acciones hacen falta por realizar para acelerar este proceso?
Hace falta trabajar, por ejemplo, con los maestros que no son muy jóvenes, todavía se resisten al uso de la tecnología, quieren conservar los medios tradicionales. Sin embargo, son muchos factores, incluyendo el tema de la disposición de tecnología en las escuelas.

¿Qué significa este nombramiento para tu trayectoria educativa?
Significa una gran satisfacción, pero también es un reto, porque voy a trabajar con embajadores que tienen más experiencia, aunque eso no me limita. Vamos a trabajar de forma colaborativa y aprender unos de otros.

¿Cuáles son tus planes ahora que concluyas la licenciatura?
Tengo planes de seguir con la maestría de Tecnologías de la Información. Además, estoy muy interesado en aprender idiomas, he estudiado francés y polaco a nivel básico, actualmente estoy estudiando el inglés, ya que es un requisito para seguir en un posgrado.

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