Arte y deporte en CUSur

Futbol, voleibol, tenis, natación, danza, teatro, ballet, modelado y pintura, son algunas de las actividades culturales y deportivas que forman parte de los servicios extracurriculares que ofrece el Centro Universitario del Sur (CUSur), con la finalidad de contribuir a la formación integral de los estudiantes.

Además, el área deportiva tiene como función la de promover el deporte a través de la competencia y la práctica sistemática de las diferentes disciplinas.

Los equipos representativos del CUSur cuentan con un calendario de competencias y tienen participación en las ligas deportivas municipales, juegos intramuros, Vallarta FEU y la competencia más importante: el Campeonato Intercentros Universitarios, durante el que compiten contra todos los centros de la Red Universitaria y del cual surgen los integrantes de las selecciones que representan a la Universidad de Guadalajara.

Uno de los coordinadores, George González Werekeitzen, dijo que cuentan con una oferta grande de talleres deportivos, en los que los alumnos se inscriben y les dan seguimiento a sus actividades. Incluyen disciplinas como futbol, basquetbol, natación, beisbol, softbol, atletismo, taekwondo, karate, voleibol de playa y futbol bardas, entre otras.

“El objetivo de los talleres es formar selecciones que puedan competir en el intercentros, que en su edición 2017 estará interesante, ya que a diferencia de otros años, esta vez tendremos siete fechas, donde visitaremos a algunos centros universitarios y otros nos visitarán a nosotros para disputar los encuentros. Esto es gracias a la gestión de la Coordinación de Cultura Física, ya que habrá apoyo para transporte y comidas, y se nos ha dotado de material deportivo. El hecho de que sean más fechas, además, nos ayuda a mejorar el nivel competitivo”.

La expectativa del CUSur para esta competencia es llegar a semifinales y algunas finales en deportes como voleibol femenil, taekwondo, ajedrez, karate, futbol soccer y en basquetbol femenil, que es en el que se consideran fuertes, además de participar en algunos deportes de reciente integración, como el softbol y tochito bandera, disciplina en la que ya cinco centros universitarios anunciaron su participación.

González Werekeitzen informó que año con año aumenta la participación en estas actividades extracurriculares y algo curioso es que son alumnos de los primeros semestres los que más acuden.

“Las disciplinas más solicitadas son futbol y acondicionamiento físico, porque tenemos bicicletas de montaña, kayak; tenemos el cerro y la laguna cercanos, el gimnasio y la alberca, y eso se les hace atractivo”.

En el Centro Acuático del CUSur proporcionan servicios a usuarios internos y externos, atención a los diversos programas educativos y enseñanza de natación a todas las edades, con nado libre, buceo y salvamento, acondicionamiento físico mediante equipos y máquinas especializadas, con el respaldo de instructores en cada una de las disciplinas.

Este espacio es uno de los complejos que conforman la infraestructura deportiva y de enseñanza que fortalece la formación integral de los estudiantes y coadyuva en la formación de recursos humanos de alta calidad en los ámbitos del deporte y la seguridad.

La Casa del Arte, en cambio, es el recinto dedicado a la difusión de diversas actividades artísticas y culturales, entre éstas, talleres de danza folclórica, danzón, danza escénica y moderna, danza árabe, yoga, guitarra, pintura y dibujo, fotografía, teatro, iniciación al arte y modelado.

Algunas de estas actividades están abiertas al público en general.

Para mayores informes sobre los horarios de actividades, acudir a la Unidad de Extensión, a la Unidad de Deportes, a las instalaciones del Centro Acuático o ingresar a la página www.cusur.udg.mx

Artículo anteriorChihiro & piano
    Artículo siguienteConvocatoria al concurso de oposición abierto SEP-SES