Arrancan obras del nuevo campus del CUCSH

El próximo jueves 23 de marzo, arrancan las obras de construcción del nuevo campus del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG, que estará ubicado en el núcleo Los Belenes.
En rueda de prensa, el rector del CUCSH, Juan Manuel Durán Juárez, anunció el comienzo de la primera etapa en la edificación de estas nuevas instalaciones, con una inversión de 36 millones 600 mil pesos, que forman parte de los recursos liberados luego de la controversia constitucional presentada por el presidente Fox contra el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados en 2004.
La fase inicial, que estaría lista dentro de un año, abarca la construcción de edificios para tres de las cinco divisiones con que cuenta el centro. La primera en mudarse sería la de Estado y Sociedad, que reúne cinco departamentos, 188 profesores de tiempo completo, cerca de 300 estudiantes de licenciatura, así como los doctorados en ciencias sociales y la maestría en investigación educativa, entre otras.
Las divisiones de Estudios de la Cultura y Estudios Políticos y Sociales se trasladarían posteriormente, para integrar lo que será conocido como la Plaza de las culturas, en donde estarán concentradas las actividades de una docena de programas de licenciatura.
El traslado de estas dependencias resolvería en gran medida el problema de espacio en la actual sede, que en cuatro hectáreas aglutina a 12 mil trabajadores administrativos, académicos, investigadores y estudiantes, y en la que no se dan abasto con los cajones de estacionamiento.
“El espacio es insuficiente para el número de estudiantes que tenemos, para que cada profesor cuente con un espacio digno donde desarrollar sus actividades y aumentar el número de proyectos de investigación. En Los Belenes tendríamos la posibilidad de crear una licenciatura en comunicación y otra en antropología, además de incrementar la matrícula hasta 14 mil estudiantes”.
Esperan que el centro universitario, añadió, esté al cien por ciento en tres o cuatro años, aunque el avance de la obra depende de la rapidez con que sean conseguidos los recursos económicos para solventar su construcción.
El nuevo campus tendrá una extensión de 23 hectáreas y se ubicará al lado del Centro Universitrio de Ciencias Económico Administrativas, en la confluencia de Periférico, avenida Parres Arias y prolongación Enrique Díaz de León, que será construida en breve.
El plan maestro está diseñado bajo el concepto de plazas, que sirven como espacio de diálogo y encuentro. El proyecto prevé aulas adaptables a grupos de 40 hasta 160 personas, cubículos para cada uno de los profesores e investigadores, además de una biblioteca, edificios habitacionales, andadores y estacionamientos, que serán integrados en la última etapa de construcción.

Artículo anteriorConcurso de oposición abierto, publicación de resultados
Artículo siguienteXXXI Ceremonia de reconocimiento y estímulo a estudiantes sobresalientes