Arranca Universiada Nacional 2010

    101

    La Universiada Nacional en su edición 2010, estará en marcha a partir del 20 de abril y llegará a su fin el próximo 2 de mayo, teniendo como sede la Universidad Autónoma de Chihuahua, sede donde cerca de 6 mil atletas de instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país se darán cita para competir en 17 disciplinas deportivas y para participar en dos más de exhibición.
    La Universidad de Guadalajara asistirá a la justa convocada por la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil (Connde), con cerca de 180 deportistas en 14 de los 17 deportes convocados.
    El titular de la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, Enrique Zúñiga Chávez, explicó que aunque es difícil hacer pronósticos en el deporte, esperan que la delegación universitaria desempeñe un buen papel. “En general el balance de número de participantes es bueno, en los deportes individuales nos fue bien, en el caso de judo y karate vamos con más atletas que el año anterior y otras disciplinas como levantamiento de pesas están en una etapa de transición, debido a que terminaron su ciclo estudiantil algunos integrantes importantes”.
    Durante las etapas estatales y regionales, fases eliminatorias de la Universiada, algunos de los equipos quedaron eliminados, situación que para el funcionario tendrá que ser analizada antes de emitir un juicio, para conocer las situaciones de cada uno de los equipos.
    “Tenemos que saber también que pasa con los atletas y buscar que tengan un mayor fogueo en ligas y diversos torneos y hacer reestructuraciones en caso de ser necesario”.
    Durante las últimas semanas los equipos representativos de la Universidad de Guadalajara, continuaron con el cierre de preparación de cara a esta justa deportiva.
    Una de las selecciones que buscará sacarse la espina de la actuación anterior es el de futbol soccer femenil, que a pesar de haber sido de los más sobresalientes en los últimos años, en el 2009 quedó eliminado en los cuartos de final, por lo que buscarán la revancha informó su entrenador Favio Arreola. “Si tenemos la espina clavada, siempre trabajamos para ganar, el año anterior fue una etapa de transición en el equipo, teníamos algunas jugadores que disputaban su primera Universiada y ahora llegarán más fogueadas, estamos trabajando muy fuerte en todos los aspectos”.
    Por su parte el equipo de judo, dirigido por Elizabeth González y que entre sus integrantes cuenta con la medallista de plata de los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, Lenia Ruvalcaba, quien tuvo algunos combates con rivales estatales, según explicó su entrenadora.
    “Estamos motivados, ya que incrementamos el número de atletas clasificados y esperamos hacer un buen papel. Por lo pronto tuvimos algunos topes con judocas de Jalisco”.
    En lo que corresponde a deportes de conjunto por parte de UdeG, obtuvieron su clasificación las selecciones de futbol soccer femenil, futbol bardas varonil, voleibol de sala varonil y handball en ambas ramas mientras que en las disciplinas individuales tendrá representantes en ajedrez, atletismo, judo, levantamiento de pesas, karate, taekwondo, tenis, tenis de mesa y tiro con arco. Además de que participará en softbol y triatlón, deportes de exhibición que no otorgarán puntos ni medallas.
    Las disciplinas en las que la UdeG no participará son basquetbol, beisbol, gimnasia y voleibol de playa.
    En la edición anterior la Universidad de Guadalajara se ubicó en el cuarto lugar por puntos con un total de mil 353, mientras que en el cuadro de medallas obtuvo el séptimo lugar al conseguir 23, de las cuales 7 fueron de oro, 8 de plata y 8 de bronce.