Arnoldo Delgadillo Grajeda

540

El viaje de Alberto” es el nombre del proyecto realizado por el estudiante de la preparatoria regional de Sayula, Arnoldo Delgadillo Grajeda, con el que ganó el primer lugar al mejor proyecto científico en la categoría de divulgación científica, a nivel educación media superior de la ExpoCiencias Nacional 2009, realizada en Puebla.
Alberto es un espermatozoide que narra los procesos físicos y químicos que ocurren durante su viaje desde que es expulsado del pene hasta llegar al óvulo. Este proyecto contiene material multimedia, trípticos, una caricatura y una presentación en power point.
Su premio fue la acreditación para participar en la Expo-Sciences Wetenschaps de Bruselas, Bélgica, realizada los días 23 y 24 de este mes.
Arnoldo Delgadillo y quienes lo han apoyado en la realización de su proyecto, pretenden distribuirlo principalmente en las preparatorias de la Universidad de Guadalajara, como apoyo a la docencia en temas de sexualidad.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?
Este proyecto tiene dos objetivos. Uno de éstos es propiciar que los jóvenes tengan una visión interdisciplinaria de la ciencia, física, química, biología y bioquímica.
El segundo es el de impacto social, el hecho de llevar educación sexual a los jóvenes, de manera clara, amena y con información veraz. Que esto contribuya a reducir los índices de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

¿Esperabas ganar esta competencia?
Tenemos un año y cuatro meses trabajando con el proyecto. Es una investigación que hicimos en Sayula y en Guadalajara. Se ha ido alimentando a lo largo del proceso y hemos ido aumentando datos en algunas cuestiones. Fue una sorpresa cuando dijeron que fue el mejor proyecto de todo el país.

¿Cuáles son las expectativas de tu participación en Bruselas?
Primero, sentir que llevas la representación de la cultura y de la ciencia juvenil de tu país, que se queden con una imagen diferente a la del mexicano con huaraches y sombrero sentado debajo de un nopal. Que vean que en México también se hace ciencia y las cosas de buena manera, que hay una cultura diferente. Ser evaluado por un jurado internacional me permitirá tener un panorama mayor, para valorar mi país y la ciencia que se hace aquí.

¿Cuál ha sido tu experiencia durante el concurso?
Es un camino de altas y bajas, pero en general experiencias de muchísimo aprendizaje. Hace dos años comencé con esta idea de iniciar con los proyectos científicos, pero nunca pensé verlos cristalizados como el mejor proyecto a escala nacional. Realmente es comenzar con un sueño, luchar con todas tus fuerzas y poner el esfuerzo necesario para cumplirlo, porque ha sido complicado, pero al fin los resultados valen la pena.

¿Quiénes te han apoyado en la realización del proyecto?
El apoyo lo he recibido completamente de la administración de mi preparatoria, del director. Mi asesora es la secretaria de mi preparatoria, la maestra Lara Neri Montes. Junto con ella hice equipo para realizar este proyecto. Es asesora pedagógica. Me apoyo mucho con el aspecto científico y con la cuestión de la divulgación.

¿Hacia dónde quieres orientar tu formación académica?
La divulgación científica es algo importante para mí, es algo que me gusta mucho, pero lo que más me gusta es la investigación social. Voy a terminar la preparatoria y espero ingresar al Centro Universitario del Sur, en Ciudad Guzmán, para estudiar la carrera de periodismo y también derecho; seguir con la divulgación científica, pero ya no tanto de la física o química, sino orientarla hacia cuestiones sociales y políticas.

Primera persona
Arnoldo Delgadillo cursa el sexto semestre de preparatoria. Tiene 100 de promedio. Es fundador y coordinador de un grupo de liderazgo de Sayula, además de campeón estatal de debate político y oratoria.

Artículo anteriorUna pizca de cine
Artículo siguienteLa gran oruga