Apuesta universitaria por el cine

Serán tres largometrajes y siete cortos, con apoyos de la producción Universidad de Guadalajara, surgidos del talento de directores jaliscienses, los que serán exhibidos durante el próximo XXVI Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG26) y que serán proyectados en las salas del Cineforo, CineMarck y Cinemas Lumiere.
    “No hay dinero”, “tocaremos las puertas necesarias para apoyarlos”, son las mismas reiteradas no respuestas de siempre que reciben los directores jaliscienses cada vez que buscan apoyos en la Secretaría de Cultura del Estado, “lo que nos ha obligado a apoyarnos entre nosotros y a formar un gremio solidario”, señala Gustavo Domínguez, quien hace un recorrido visual, exploratorio y curatorial por la vida y obra de Alejandro Colunga, con su película Alejandro Colunga, Fogonero del delirio, que competirá en la categoría de documental Mexicano.
    La historia de niños que en Estados Unidos trabajan hasta 12 horas diarias, seis meses al año, bajo un sol abrasador y sin tener la protección de una ley que regule sus condiciones laborales, es el tema de la película La cosecha, de Roberto Romano, cuyo estreno mundial por una causa benéfica será exhibida el 26 de marzo, a las 18:00 horas, en el Teatro Diana.
    El secreto de Candita, de Kenya Márquez, que también compite en la categoría de documental mexicano, reconstruye la biografía y trayectoria de Cándida Beltrán Rendón (1898-1985), una de las directoras pioneras del cine mexicano y latinoamericano con su largometraje de ficción El secreto de la abuela (1928), quien a la vez que buscó el reconocimiento público como creadora, resguardó recelosamente otros ámbitos de su vida en secreto.

Los cortos
    La tesis de Jhasua A. Camarena, egresado del departamento de Imagen y Sonido, de la Universidad de Guadalajara, La otra Emma, trata la historia de una mujer que incendia todas sus pertenencias, corta su cabello y elige un nuevo nombre: Emma. Esta producción competirá junto con las demás en la categoría de mejor cortometraje mexicano.
    También se exhibirá la tesis de Carlos Godínez, Afuera, que trata la historia de Adolfo, bebé que vive dentro del vientre de Helena, su madre. Desde ahí decide no salir al hostil, decadente y agresivo mundo exterior, no importa el tiempo que pase y cueste lo que cueste. Helena lleva ya tres años de embarazo intentando convencer a Adolfo de que nazca.
    La hinchazón de la familia Ibargí¼engoitia, de Christian Acero, es un cortometraje (tesis que narra) que cuenta la vida de la familia Ibargí¼engoitia. “Esta es la historia de un día muy especial en el que, reprimidos por el yugo de Paula, la madre impositiva y pretenciosa, Sebastián y José Carlos, su padre, se revelarán como nunca antes, estrechando así sus lazos para siempre. Su situación será la comidilla de la gente bien y un banquete para el alma de todos los que creemos en el valor de la familia”, señaló.
    De Paola Chaurand, llevarán a la pantalla Retrato anónimo un cortometraje que trata de la vida de Gregorio un joven enfermo, que se mantiene aislado en los espacios atemporales de una vieja casa. La presencia inesperada de la muerte, lo llevará a elegir entre vivir una vida en soledad, o lograr vencer sus miedos para liberarse.
    El cortometraje Prita Noire, de Sofía Carrillo, es la historia de dos hermanas que, prisioneras en un mismo ámbito, comparten su vida dentro de un paraje de límites imprecisos. El aburrimiento y la curiosidad llevarán a Prita a recorrer los límites de la zona segura.
    Por último, Cristeros y federales, de Isabel Fregoso, narra la historia de Ranulfo, capitán del ejército cristero, quien mantiene preso a un federal que tortura y amenaza mientras talla una viruta de madera en forma de crucifijo. En otro momento Eugenio, capitán del ejército federal, increpa y se mofa de la fe de un grupo de campesinos cristeros que débiles pero no indefensos, amedrentados, golpeados y atados de manos, rezan. El capitán los reta a que en cinco minutos suceda el milagro que les daría la libertad.
    “Se trata de un cortometraje que se desarrolla durante un pasaje poco expuesto de nuestra historia, un retrato del tiempo posrevolucionario desde una mirada crítica y sensible a las condiciones y prácticas del poder en aquellos días, botón de muestra del drama y horror de la guerra, la ignorancia y la venganza”.

Artículo anteriorJesús Cruz Flores
    Artículo siguienteAlcoholímetro… una farsa