Apuesta por la innovación tecnológica

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) aunque es el plantel más joven de la Universidad de Guadalajara (UdeG), está “obligado” a apostar por la innovación tecnológica y más cuando tiene una licenciatura y una maestría enfocada a las ciencias y técnicas computacionales, y de la información.
    Otro elemento es que el plantel está ubicado cerca al corredor industrial de El Salto, señaló el rector del centro universitario, Ricardo Villanueva Lomelí, al inaugurar la Primera Jornada Tecnológica: la Ingeniería, las Ciencias Computacionales y las Tecnologías de la Información.

Una meta es que las conferencias, talleres y paneles fomenten entre los jóvenes el conocimiento y despierten su interés por buscar una preparación acorde a los requerimientos de la industria en desarrollo de software y tecnología. “Desde su formación académica es importante que sepan cuáles son los retos que se van a enfrentar a nivel profesional”, añadió.

Durante la primera conferencia magistral “Transformación digital y tendencias tecnológicas”, el ingeniero Carlos Márquez Chávez, arquitecto consultor de software de la compañía EMC, dijo que en estos desarrollos siempre se requiere pensar en soluciones a problemas y de forma inmediata.

En la actualidad, ejemplificó, aplicaciones de prepago “reciben en México alrededor de 500 recargas por segundo”. Les pidió imaginar si a esa compañía se le cayera el sistema una hora y lo que representaría en pérdidas económicas.

“Todo lo que hagas va estar pensado en que cualquier componente puede fallar: la red, el disco duro, la base de datos a la cual me estoy conectando, y cuando tenemos esa mentalidad, podemos hacer sistemas eficientes”.

A los estudiantes el CUTonalá, Márquez Chávez les planteó la necesidad de que los profesionales en estas áreas tengan prácticas y herramientas adecuadas para desarrollar software de forma eficiente y moderna. El “Uber es la compañía de transporte más grande a nivel global y no tienen ni un solo coche”.

Por este motivo, los convocó a mantenerse actualizados en todo momento.

Artículo anteriorConvocatorias para la eleccion de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario; a los Consejos de Centros Universitarios y a los Consejos de División, y al Consejo Universitario de Educación Media Superior y a los Consejos de Escuela
    Artículo siguienteApagón Analógico… ocho meses después