Aprender uno del otro

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Implementar nuevas estrategias para la docencia en línea y conocer la experiencia de la Universidad de Guadalajara en el campo de la educación virtual, fue uno de los objetivos de la visita de Miikka Pyykönen, profesor de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, quien en días pasados impartió el taller “Multiculturalismo y políticas culturales”, en el Sistema de Universidad Virtual (SUV) y participó en un seminario del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales, donde compartió su experiencia sobre las perspectivas y la docencia de las políticas culturales en Finlandia, además de asistir al programa de radio del SUV, “Contigo a la distancia”.

Con amplia experiencia en migración, gobernanza de las minorías étnicas, políticas culturales y cambios en la sociedad civil, Miikka Pyykönen dijo que de los cerca de 18 mil estudiantes de la Universidad de Jyväskylä, tres mil 500 son de otros países, principalmente de Europa, África y América Latina.

“Muchas de las personas que salen de su país van hacia Europa, Estados Unidos, Reino Unido, China y otros países asiáticos e incluso a Latinoamérica, buscando trabajo y lo obtienen en compañías internacionales, sobre todo las personas de áreas como tecnologías, después del cierre de Nokia”.

Mencionó que antes el sector cultural en Finlandia era público, pero “últimamente se ha involucrado el sector privado a través de fundaciones o instituciones, lo que genera la necesidad de nueva especialización. Además, muchos artistas individuales son emprendedores, por lo que se les deben brindar nuevas habilidades en torno a saber cómo internacionalizarse, de negocio y económicas”.

Aseguró que su visita permitirá “fortalecer las relaciones entre nuestras universidades en cuanto a docencia e investigación, a partir del convenio que tenemos firmado, y aprender uno del otro”. Además, será posible “aprender sobre la educación virtual y sobre la forma de hacer políticas culturales en Latinoamérica”.

Acerca de la educación a distancia y los recursos didácticos virtuales actualmente disponibles, afirmó que en la institución que representa se han destacado por la generación de innovadores ambientes de aprendizaje, ya que “muchos de los estudiantes internacionales regresan a sus países de origen al terminar sus cursos y es necesario darles seguimiento”.

Considera que el SUV puede darle “insumos e ideas para ampliar sus posibilidades”, ya que se ha enterado de “lo avanzado que están en el desarrollo de webs para la docencia en línea y nosotros estamos en busca de ideas creativas a través de la virtualidad para nuestros estudiantes”.

Miikka Pyykönen ha publicado más de 50 trabajos científicos. Actualmente supervisa 13 tesis de maestría y cinco de doctorado. Es miembro de tres consejos editoriales de revistas académicas y director de una de éstas. El título de su tesis doctoral es Organizando diásporas. Etnicidad, ciudadanía, integración y gobierno de asociaciones de inmigrantes.

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