Aprender con todos los sentidos

Las nueva biblioteca de la Preparatoria Regional de Colotlán podría contar con una ludoteca y una videoteca para el calendario 2017 B, informó el director del plantel, Roberto Carlo Ruiz Pérez.

La ludoteca tendría juegos de mesa que permitirían a los estudiantes desarrollar habilidades lógico-matemáticas y lingüísticas, además de reforzar habilidades de pensamiento. El plan es que tenga rompecabezas 3D, scrabble, ajedrez y juegos geométricos. En cuanto a la videoteca, tendría películas y documentales culturales con relación a los contenidos de los programas de estudio.

Señaló que a través del juego y el aprendizaje social los estudiantes desarrollan, además, una mejor manera de comunicarse y más habilidades para la solución de problemas matemáticos. Es sabido que mientras más sentidos estén enfocados en el proceso educativo, éste tiene mayor efectividad. “Si un estudiante ve, escucha y toca, su aprendizaje será mayor a que si sólo lee o escucha. De ahí la importancia de materiales como el audiovisual”, explicó el académico.

El plan es que los materiales audiovisuales y lúdicos puedan ser sujetos a préstamos internos y externos.

Con capacidad para 25 mil volúmenes
    La nueva biblioteca de la preparatoria de Colotlán, que fue entregada a finales del mes pasado por el gobierno de Jalisco, abarca 400 metros cuadrados. Cuenta con área de consulta, estantería abierta, cubículos de trabajo, un centro de cómputo para 18 computadoras, áreas de lectura individual y un espacio de usos múltiples que puede ser dividido en dos áreas o convertirse en sala de proyección con capacidad para 100 personas.

En total tiene 10 mil títulos y 13 mil volúmenes, y podría alojar 25 mil. Será equipada con el apoyo de la Coordinación de Bibliotecas de la UdeG. Los libros faltantes serán adquiridos de acuerdo a las necesidades y observaciones de la COPEL, que es el órgano certificador a nivel medio superior. La Preparatoria Regional de Colotlán pertenece al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Esta biblioteca tiene cerca de 500 materiales multimedia, alrededor de mil 500 títulos de libros electrónicos y 350 películas y documentales. Está abierta para los alumnos de la preparatoria y miembros de la comunidad en general, donde pueden encontrar libros de religión, ciencia, matemáticas, literatura y un área especializada en educación, para que los profesores hagan consultas pedagógicas o didácticas para impartir sus materias.

La preparatoria tuvo una biblioteca improvisada, cuyo espacio era para un laboratorio de idiomas. Fue hasta la gestión de Ruth Padilla Muñoz como directora general del Sistema de Educación Media Superior cuando obtuvieron recursos económicos para las nuevas instalaciones, los que aplicaron hasta este periodo encabezado por Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

La necesidad de una nueva biblioteca obedeció a los requerimientos de consulta e investigación de la comunidad estudiantil. “Antes eran prioritarios los espacios de consulta para bibliografía impresa; actualmente se requieren herramientas para consulta de libros digitales, además de mayores espacios”, explicó Ruiz Pérez.

La biblioteca, cuya construcción inició hace dos años, llevará el nombre del profesor José Manuel Pérez Carrillo, como era nombrada la anterior, y será equipada con el apoyo de la Coordinación de Bibliotecas de la UdeG, agregó el maestro Juan Camacho Ochoa, secretario de la preparatoria.

Entre los principales beneficios del nuevo inmueble destaca que permitirá a los bachilleres del plantel contar con un espacio más grande y mejor equipado para realizar sus tareas sustanciales, además de que podrán liberar espacios, pues la antigua biblioteca será habilitada como un centro de computación, mientras que el actual laboratorio de cómputo se convertirá en un área para que los docentes ofrezcan asesorías.

Artículo anteriorThe Mars Volta
    Artículo siguienteDictamen definitivo Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2017-2018