Aprenden en EU sobre emprendimiento e innovación

Del 9 al 28 de julio, la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), realizó la segunda edición del programa Study U.S., en el que un total de 143 estudiantes y 19 miembros del personal de la Red Universitaria tuvieron una estancia en instituciones de Estados Unidos, a fin de generar en ellos un perfil internacional enfocado en la innovación y el emprendimiento.

Study U.S. tiene como finalidad contribuir a la formación de los estudiantes a través de la realización de una estancia académica, para fortalecer el perfil internacional de los universitarios por medio del perfeccionamiento de las competencias académicas de emprendimiento, de innovación, lingüísticas e interculturales de los participantes.

Este programa forma parte del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), en apoyo a la iniciativa “Proyecta 100,000”, que los gobiernos de México y Estados Unidos crearon para fomentar la movilidad académica entre ambas naciones.

A su vez, coincide con el objetivo que tiene la UdeG de potenciar los lazos con instituciones, centros de investigación y organismos de Estados Unidos, para ampliar las posibilidades, tanto de estudiantes como académicos de la Red Universitaria, de generar estancias académicas, así como proyectos de innovación e investigación en instituciones estadunidenses reconocidas en el ámbito internacional.

Las instituciones receptoras en Estados Unidos de América son Arizona State University (ASU), del 9 al 22 de julio, donde pretenden fomentar la generación de nuevas ideas de negocio y emprendimiento por medio de la revisión de casos de estudio, charlas con expertos y visitas a diversas empresas.

Global Ties US, del 11 al 20 de julio, a través del cual analizarán temas como la cooperación internacional, innovación pública y el emprendimiento social, mediante una metodología basada en teoría y práctica de campo.

En Babson College, del 10 al 22 de julio para licenciatura y del 23 al 28 de julio para posgrado, mediante una metodología basada en conferencias, sesiones de trabajo, estudios de caso y presentaciones grupales, buscan transmitir en los participantes habilidades de negociación, innovación y emprendimiento.

Programa de emprendimiento del MIT
El lunes 10 de julio, la UdeG, en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), comenzó el programa “Entrepreneurship 101: Who´s your customer?”, que en su primera etapa en línea tiene verificativo del 11 de julio al 5 de septiembre de este año. Está enfocado a la educación empresarial a través de una metodología sistemática para obtener clientes, basado en estudios de casos de empresas de lanzamiento del MIT y sus fundadores.

Con una participación de 202 estudiantes de toda la Red Universitaria, el programa tiene como antecedente la firma de convenio de colaboración entre la UdeG y el MIT, con la finalidad de realizar un programa de emprendimiento e innovación para estudiantes de esta Casa de Estudio para fortalecer la creatividad, el liderazgo y trabajo en equipo.

“Entrepreneurship 101: Who’s your customer?” constará de tres etapas. La primera se desarrollará en línea con tutoría del MIT, mientras que la segunda etapa constará de un curso presencial en nuestra universidad durante el otoño 2017, donde participarán los 50 mejores estudiantes de la fase previa. De esta segunda etapa elegirán a 10 ganadores que representarán a la universidad, en el cierre del curso, en un bootcamp de verano en 2018, a efectuarse en Boston, Massachusetts.

Artículo anteriorResultados finales Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2017
Artículo siguiente“Nadie está a salvo”