Apoyos que ruedan

    593

    Un programa de apoyo a estudiantes, único en el país, arrancó el pasado jueves en tres centros universitarios de la Universidad de Guadalajara: CUValles, CUNorte y CUCiénega.
    Se trata del Programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes Multimodal, una iniciativa del gobierno del estado de Jalisco que en conjunto con la Universidad de Guadalajara y los gobiernos municipales, busca beneficiar a los alumnos de distintas regiones del estado que tienen la necesidad de hacer largos trayectos hasta su centro de estudio.

    La etapa piloto de este proyecto consta de un total de 37 autobuses escolares otorgados en comodato, uno a cada municipio de estas tres regiones, además de 898 bicicletas que serán distribuidas en calidad de préstamo a los estudiantes que realizan trayectos cortos hasta sus campus.

    La entrega oficial de estos recursos, en los cuales se invirtieron más de 47 millones de pesos, fue realizada en el CUValles, en un evento al que asistió el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; los rectores de los tres centros involucrados y los alcaldes de los 14 municipios de la región Valles.

    “Un espacio en el que hay la característica y la capacidad de articulación de las distintas instancias de gobierno y las instituciones en un ambiente de tranquilidad política, es el que más construye y más permite armar programas como el que hoy echamos a andar”, dijo el Rector de la UdeG.

    Será en el bolsillo de las familias donde repercutirá directamente el beneficio de dicho programa, destacaron las distintas autoridades, pues según el estudio que realizó el CUValles hay estudiantes de este centro que gastan en promedio hasta dos mil pesos mensuales sólo en transporte.

    “Aquí no podemos haber ciudadanos de primera o de segunda, tenemos que tratar a todo el estado por igual, y los beneficios que se den en la zona metropolitana, deben muchos de ellos incluso llegar primero a todas las regiones del estado, esa es la apuesta de este gobierno”, dijo Aristóteles Sandoval.

    Otra de las bondades de dicho programa radica en el tiempo que ahorrarán en sus trayectos, sobre todo aquellos que hacían recorridos a pie o quienes esperaban durante mucho tiempo a que pasara un raite o un autobús de línea.

    Sin embargo cada centro tiene distintas necesidades, y los estudiantes de cada uno tienen también distinta solvencia económica, como el caso de la región Norte del estado, donde existen comunidades rurales indígenas cuya capacidad económica es mucho menor a la de otras regiones.

    “La diferencia en CUNorte es que tenemos una territorio muy extenso, no hay carreteras, y por ejemplo para llegar de San Andrés a Colotlán toma seis horas; a Pueblo Nuevo, unas ocho horas; ahora tenemos que utilizar esos recursos correctamente”, explicó el rector de CUNorte, Gerardo Alberto Mejía Pérez.

    Los autobuses serán administrados por los ayuntamientos municipales, los cuales se harán cargo de los costos de mantenimiento, del gasto de gasolina y del sueldo para el operador del mismo.

    También las autoridades municipales serán las encargadas de determinar los horarios de traslado, esto en base a una ficha informativa que proporcionaron los mismos centros universitarios, en la que se detalla la cantidad de estudiantes que acuden al centro y sus horarios.

    “Es un buen ejercicio de cómo crear redes de cooperación, no solamente en el asunto de la movilidad, sino que esto puede servir para otro tipo de dinámicas; cuando hay pocos recursos y muchos problemas, cooperar es la única solución”, dijo el rector de CUValles, José Luis Santana Medina.

    Los autobuses cuentan con un rack para bicicletas, para aquellos estudiantes que además de su trayecto en autobús requieran trasladarse un tramo más para llegar a sus comunidades, pues muchos de ellos provienen de rancherías o poblados en los que no hay servicio de transporte público.

    Las bicicletas serán manejadas de manera calendarizada para que cada unidad sirva a más de un alumno en la misma semana.

    Durante el evento de arranque, el gobernador anunció la inversión de cuatro millones de pesos para una ciclovía que conecte al CUValles con la cabecera municipal, ya que, según han denunciado los mismos estudiantes, el camino por donde transitan actualmente no reúne las características de seguridad necesarias.

    Artículo anteriorEl Blumenthal se llena de groove
    Artículo siguienteCultura general de medicina