Apoyos para el bienestar estudiantil

La Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Servicios Estudiantiles, brinda diversos recursos y servicios para los alumnos de esta Casa de Estudio, en áreas como atención social, bienestar estudiantil y apoyos económicos.

Gerardo Flores, titular de dicha coordinación, explicó que el área de bienestar estudiantil atiende lo relacionado con la integración académica de los estudiantes, por lo que realizan el Congreso de orientación educativa, dirigido a estudiantes de psicología y también a tutores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“Realizamos una Expo profesiones, en la cual los estudiantes encuentran la oferta académica de la UdeG y de escuelas incorporadas, para que tomen una decisión de qué carrera van a estudiar. Va dirigida a alumnos de quinto y sexto semestres de bachillerato. Impartimos los cursos de preparación para poder ingresar a la licenciatura y SEMS, con maestros capacitados. Damos charlas a los estudiantes de orientación educativa para que elijan la mejor opción de acuerdo a su perfil”.

En cuanto a apoyos económicos, cada principio de año efectúan un dictamen para que los estudiantes de buen promedio tengan acceso a una beca del 100, 50 o 35 por ciento en los 12 niveles básicos de inglés, francés o alemán de Proulex; además, administran los apoyos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), del gobierno del estado para estudiantes con buen promedio.

“En atención social vemos lo relacionado a la salud de los estudiantes. Somos los encargados de registrarlos ante el Seguro Social. Hacemos charlas de prevención de adicciones, sexualidad, mismas que llevamos a las escuelas durante todo el año. Tenemos el proyecto ‘La coordi te visita’, en el cual nos vamos a las preparatorias con todos los servicios. Llevamos bebés robots para que los estudiantes se concienticen de no embarazarse y con esto hemos disminuido los embarazos a temprana edad”.

Esta coordinación ofrece una red de empleo, en la que, a través de una plataforma, todos los estudiantes de UdeG encontrarán ofertas de trabajo de varias empresas, acordes a su perfil y necesidades, en las variables de medio tiempo, tiempo completo o prácticas profesionales.

Cada año organizan dos ceremonias de reconocimiento a estudiantes sobresalientes para distinguir a los mejores promedios del SEMS y el nivel licenciatura.

“Tenemos proyectos importantes, como realizar una incubadora para la gente que le gusta el emprendurismo y tendremos una tarjeta de descuento para todos los estudiantes. Próximamente daremos a conocer todos los detalles”.

Más información de los servicios que ofrecen en: http://www.estudiantes.udg.mx/

Estímulos económicos

También la Coordinación  General de Servicios a Universitarios promueve el Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes, que tiene como objetivo apoyar a los alumnos destacados, incentivarlos a mejorar su aprovechamiento académico en los estudios que estén cursando en la Universidad y promover su integración a actividades extracurriculares en programas universitarios, mediante el otorgamiento de un estímulo económico.

En esta convocatoria, publicada anualmente, pueden participar los alumnos de bachillerato, carreras técnicas, carreras de técnico superior universitario y licenciatura, con el requisito de cubrir lo establecido por el Reglamento de Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes de esta Casa de Estudios y en la convocatoria.

Se puede participar en las siguientes modalidades: motivación a la investigación, formación de recursos humanos en el área de bibliotecas, formación de recursos humanos en el área de sistemas de información, protección civil, deporte de alto rendimiento, bienestar estudiantil, apoyo a las coordinaciones de carrera y nivel medio superior.

Más detalles de los servicios y apoyos de esta coordinación en: www.cgsu.udg.mx

Programa Universidad Incluyente
La UdeG, con el objetivo de brindar a todos los estudiantes condiciones equitativas de aprendizaje, independientemente de sus antecedentes sociales, culturales y de sus diferentes habilidades y capacidades, desarrolla el Programa Institucional de Inclusión, que apoya a distintos grupos vulnerables, entre los cuales se encuentra la población con discapacidad.

Cada semestre son difundidas las convocatorias de los Programas de Estímulos Económicos para Estudiantes con Discapacidad y el dirigido a estudiantes indígenas. Más información al respecto en

Actividad deportiva
Para los estudiantes que gustan de la actividad física, la Universidad de Guadalajara tiene una amplia oferta deportiva.

Cada centro universitario cuenta con una Unidad de Deportes y a través de ésta conforman los equipos representativos que participan en el Campeonato Intercentros Universitarios, a finales de octubre, y en FEU Vallarta en mayo.

La Coordinación de Cultura Física agrupa a las selecciones que representan a esta Casa de Estudio en competencias como la Universiada Nacional, que se efectúa cada año y en la que los atletas compiten en 22 disciplinas deportivas.

Los interesados en integrarse a alguno de los equipos representativos de la UdeG pueden acudir a la Unidad de Alto Rendimiento, ubicada en el Gimnasio de Usos Múltiples (avenida Revolución 1500).

Aunado a esto, el Complejo Deportivo Universitario ofrece a la comunidad universitaria y público en general, diversas clases y escuelas de iniciación deportiva, además de contar con la Alberca Olímpica, que tiene diferentes servicios.

Puedes conocer más detalles de estas actividades en la página de Facebook: https://www.facebook.com/ComplejoDeportivoUniversitario/

Artículo anteriorResultados finales Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2017
Artículo siguiente“Nadie está a salvo”