Apoyo a damnificados

606

A partir del 19 de septiembre, la Universidad de Guadalajara a través de sus distintas dependencias instaló doce centros de acopio en apoyo a los miles de damnificados que dejó a su paso la tormenta “Manuel” por la zona Sur de Jalisco. Los víveres se reunirán hasta el 24 de septiembre para posteriormente ser trasladados a las zonas con mayor necesidad.

El pasado viernes el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales declaró a diez municipios de Jalisco en Estado de emergencia a causa de la tormenta “Manuel”: Tamazula de Gordiano, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tuxpan, Tonaya, Santa María del Oro, Zapotiltic, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación.

En entrevista a La Gaceta, el presidente municipal de Tamazula de Gordiano, Francisco Javier Álvarez Chávez, comentó que a pesar de las 167 casas destruidas en su totalidad, las pérdidas de 500 hectáreas de cultivo de caña, maíz y otros alimentos, la decena de vehículos que fueron arrastrados por la corriente, el desplome del puente de Contla y el daño a la presa Sayotlán, en el municipio no se registraron pérdidas humanas.

“Sufrimos afectaciones graves por lo que tuvimos más de 800 personas damnificadas y daños en la carretera 110, entre Tamazula y Mazamitla. En la zona urbana del municipio, las afectaciones en viviendas se registraron en las calles Juan Álvarez, calle Guzmán y Praderas, de Tolimán, las cuales están cerca del río. Otras cuestiones graves fueron en las telecomunicaciones debido a que la carretera que va de Soyatlán a Arroyo hondo fue dañada por el río que se acercó a la carretera y afectó la red de telefonía, internet y cablevisión, pero afortunadamente no hubo ninguna persona herida”. 

Para Álvarez Chávez, el apoyo y coordinación con las autoridades de gobierno de Jalisco y la instalación del Consejo de Protección Civil que se encargó de monitorear la situación, informar a la población y tomar las medidas pertinentes, hizo posible que el municipio y sus habitantes no sufrieran mayores deterioros.

Hasta el pasado fin de semana, personal de la Secretaría de Salud Jalisco encabezada por el doctor Jaime Agustín González Álvarez, se dieron a la tarea de lavar las casas afectadas y de fumigar, con el fin de evitar enfermedades como el dengue, mientras que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural se han ido restableciendo los caminos con la ayuda de maquinaria pesada. Además, el DIF estatal ha estado presente para colaborar en los dos albergues, así como en distintos centros de acopio de víveres. Sin embargo, el servicio de agua potable no había sido restablecido hasta el viernes pasado.

Con el apoyo de instituciones como la UdeG a través del Centro Universitario del Sur (CUSur) y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), se atenderán a las familias con despensas en los siguientes días.

Otro de los municipios con afectaciones provocadas por la tormenta “Manuel”, aunque en menor dimensión, fue Sayula. El presidente municipal de dicha localidad, Jorge Gonzáñez Figueroa, dijo que los daños principales fueron en puentes a causa de ríos desbordados.

“La escuela primaria Juan Fray Larios quedó muy enlodada y con un muro a punto de colapsar, pero en coordinación con el Noveno batallón de infantería, el ayuntamiento y la sociedad civil se dejó en buenas condiciones». Las clases se reanudaron cuatro días despés de la tormenta.

De la misma manera, fueron asolvadas 20 viviendas y previendo posibles tormentas, maquinaria pesada ya trabaja en rehabilitar la luz eléctrica en los principales puentes.

En Sayula la población asciende a 35 mil habitantes, según el último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). En la cabecera municipal habita el 75 por ciento, mientras que ocho mil personas viven en Usmajac, menos de mil en El Reparo y 500 en Tamaleagua (principalmente adultos mayores). Asimismo, cien familias que viven en zonas marginadas serán apoyadas con despensas a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Artículo anteriorParticipa comunidad universitaria en macrosimulacro
Artículo siguienteUdeG colecta 12 toneladas de víveres para damnificados