Apoyan proyecto del CUSur

    1117

    “Autoanticuerpos implicados en la regulación de la ingesta alimenticia y la obesidad en pacientes con artritis reumatoide”, es el proyecto desarrollado por investigadores del Centro Universitario del Sur (CUSur), beneficiado en el ámbito nacional con un recurso económico que otorga el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s, a través de la convocatoria “Apoyo a proyectos de investigación en nutrición (APIN)” 2016.

    Zyanya Reyes Castillo, investigadora del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN), del CUSur y responsable del proyecto, dijo que el objetivo es evaluar la presencia de anticuerpos en pacientes con artritis reumatoide de consulta privada en el Sur de Jalisco, para identificar si estos anticuerpos tienen relación con alteraciones metabólicas y la obesidad.

    “Cuando combinas obesidad con artritis, los índices de actividad clínica tienden a ser más altos, y los pacientes, a su vez, muestran menor respuesta en el tratamiento, por lo que tienen alteraciones cardiovasculares y por consecuente mayor índice de mortalidad”.

    Explicó que esperan encontrar si existen alteraciones inmunológicas en los pacientes que pudieran explicar variaciones en el metabolismo y en el consumo de alimentos de los pacientes.

    “Es importante ahondar en la parte de metabolismo y nutrición. En el caso de la artritis es un área que tiene aún muchos aspectos que ameritan ser estudiados con mayor profundidad”.

    Reyes Castillo indicó que es gratificante y motivador que el proyecto haya sido beneficiado, ya que concursaron alrededor de 180 y al final seleccionaron los tres mejores.

    “Para mí es una motivación obtener el apoyo para desarrollar la investigación. Son buenas oportunidades que exista promoción de la investigación por parte del sector privado en México. Hay pocas instituciones que proporcionan financiamiento a este rubro”.

    Dentro del proyecto participan los investigadores Antonio López Espinoza, Patricia López Uriarte y Mónica Navarro Meza, miembros del CICAN.

    Puntualizó que la investigación, que tendrá una duración de dos años, se encuentra en su etapa inicial y ya empezaron a captar las muestras de los pacientes.

    Artículo anteriorResultado del concurso de becas 2016-B
    Artículo siguienteAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2016-2017