Anuncian programa de FIL 2013

La delegación artística, cultural y científica de Israel que estará presente en la edición 27 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) “es la más numerosa, destacada y de mayor nivel que se ha presentado fuera del país en toda su historia”, expresó la embajadora de Israel en México, Radica Radian Gordon, durante la presentación del programa de actividades de la FIL, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Se contará con la presencia de tres premios Nobel: Mario Vargas Llosa, en Literatura (2010); Ada Yonath, en Química (2009) y el presidente de Israel, Shimon Peres, de la Paz (1994), quien inaugurará el Pabellón israelí. Radian Gordon compartió también que la delegación israelí estará integrada por 34 autores: narradores, poetas, dramaturgos, guionistas, compiladores, editores, críticos literarios y cineastas. Subrayó la participación de Ioram Melcer, quien hizo la primera traducción al hebreo de la novela Rayuela, del escritor Julio Cortázar, obra que en este 2013 cumplió 50 años de aparición.

Para este año serán 120 sesiones de Ecos de la FIL, programa en el que algunos escritores presentan su obra en los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Zona Metropolitana y del resto de Jalisco, destacó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Sobre el programa académico, Bravo Padilla mencionó que en este espacio los investigadores y docentes discuten y reflexionan “acerca de los problemas de la sociedad contemporánea y sus posibles soluciones”.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y coordinador de la FIL Académica, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, informó que en esta ocasión serán 21 actividades las que se incluyen en este programa, que se ha llevado a cabo desde que comenzó la feria.

Mencionó que habrá un “Diálogo interreligioso”, en el que se tiene contemplada la intervención del historiador Jean Meyer y de Anita Shapira, historiadora y acreedora del Premio Israel en 2008. En el Coloquio de Historia “se abordará un análisis sobre la historia del pueblo judío”. Señaló asimismo que tras el fallecimiento de Marshall Berman, filósofo y escritor estadounidense de origen judío, su esposa, sus alumnos y un profesor complementarán su trabajo que ya estaba programado para la FIL Académica.

Se suman igualmente el Encuentro internacional de juristas, con la presencia de Jesús Murillo Karam, procurador General de la República y de José Ramón Cosío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A su vez, se realizará un homenaje a Griselda Álvarez, quien fuera la primera mujer gobernante de un estado en México, el de Colima, a 100 años de su nacimiento.

Entre otras actividades, compartió Solís Gadea, se encuentran los encuentros Internacional sobre Cultura Democrática, el de Educación a Distancia y el de Género; el Seminario de Lenguas Extranjeras y el Foro Internacional Interdisciplinario de Investigaciones Filológicas.

En ese mismo tenor, la embajadora recalcó que Java Turniasky, Premio Israel 2013 en cultura y literatura yidish, discutirá, junto con otros ponentes –entre ellos Néstor García Canclini, investigador argentino–, sobre los diálogos entre culturas y el multiculturalismo. Dijo también que el programa de la delegación israelí contempla otras actividades artísticas y culturales, entre ellas la música, el cine y la gastronomía.

Serán mil 900 editoriales de 42 países las participantes en esta edición; por primera vez se contará con un área dedicada a los libros electrónicos, con la presencia de 20 empresas relacionadas con la edición digital, indicó Raúl Padilla López, Presidente de la FIL. Agregó que se darán cita 600 autores. Mario Vargas Llosa y el escritor israelí David Grossman inaugurarán el Salón Literario.

El programa completo se puede consultar en la página web www.fil.com.mx. A la rueda de prensa además asistió la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut.

Artículo anteriorParticipa comunidad universitaria en macrosimulacro
Artículo siguienteDictamen de Admisión SEMS 2014 A