Anuncian creación de la Cátedra Javier Valdez

Con el objetivo de mantener viva la memoria del periodista Javier Valdez Cárdenas, y de todos los periodistas asesinados en México, la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara (FEU) anunció la creación de la cátedra que lleva el nombre de este comunicador asesinado el 15 de mayo en su natal Culiacán, Sinaloa.

“Esta cátedra es un esfuerzo conjunto entre la FEU y la Agenda de Periodistas, y estará abierta en cuanto a participación y temática. Será transmitida vía streaming y cada participación se encontrará después en el canal de Youtube de la FEU. Hoy más que nunca debemos de estar unidos”, indicó María Gómez Rueda, secretaria de Salud de la FEU y una de las organizadoras de la cátedra.

Señaló que esta cátedra recorrerá los 15 centros universitarios, se realizará de forma bimestral y contará con la participación de periodistas estatales y nacionales.

“La viuda Griselda está contenta porque habrá una cátedra de Javier. Obvio que nos encantaría que fuera Javier quien hablara y no nosotros. Ya que por más cátedras o los libros y cartas que escribamos, eso no lo va a traer de vuelta, pero nos lo va mantener ahí. Es parte de las contradicciones de la muerte, que siempre da vida a algo. Y el asesinato de Javier da vida a la sociedad y a que los periodistas despierten a hacer algo”, agregó Alejandro Almazán, representante de la Agenda de Periodistas.

El presidente de la FEU, Jesús Arturo Medina Varela, dijo que esta cátedra promoverá, entre los estudiantes, el amor por el periodismo crítico e independiente. Declaró que pugnarán porque se abran más carreras de periodismo en la UdeG, incluyendo el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Ejercicio inédito
Del 14 al 16 de junio, en Ciudad de México, se realizaron diez mesas de trabajo, en las cuales participaron 500 reporteros de todo el país. Se discutieron temas como la ineficacia del Mecanismo de Protección a Periodistas, las condiciones laborales de los reporteros y la posible creación de un sindicato.

Alejandro Almazán comento que se trataba de “un ejercicio inédito. Celebro que haya personajes como López Dóriga o Ciro Gómez Leyva en esas mesas, y que ya no vamos a ser los mismos rijosos de siempre que convocamos a marchas. Debemos hacer un frente amplio de periodistas. Quizá no saldamos nuestras diferencias porque son de extremo a extremo, pero sí podemos unirnos para luego pelearnos de nuevo”.

Artículo anteriorUn premio al empeño y a la institución
Artículo siguientePolíticas públicas para enfrentar la inseguridad