Anuncian Módulo de Imagenología

490

Hace cinco años las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara no contaban con equipo de resonancia magnética, sólo con básicos de tomografía. Hasta hace aproximadamente tres y medio años fueron adquiridos equipos de alta tecnología. Hoy los dos nosocomios tienen tomógrafos multicorte de 64 detectores —que es el estándar habitual de los grandes hospitales en el país—, informó en rueda de prensa el doctor Enny Hollyver Sánchez Uribe, coordinador del Módulo de Imagenología del XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina, a celebrarse del 25 al 27 de febrero en Expo Guadalajara.

El campo de la imagen y la radiología ha crecido en los Hospitales Civiles debido a la adquisición de equipos de alta tecnología, lo que ha permitido tener una mayor eficacia en el diagnóstico de diferentes patologías infecciosas tanto en los ámbitos pediátrico y de adultos, lo que ha contribuido a hacer más eficiente el tratamiento, agregó el doctor.

También hay resonadores de 1.5 teslas, equipos muy eficientes a la hora de revisar el sistema nervioso central y detectar procesos infecciosos. Cuando no se contaba con estos resonadores era muy limitado para los pacientes el avance en cuanto a tratamientos o eran derivados a otras instituciones para un mejor diagnóstico.

“Actualmente, tenemos equipos capaces de detectar cualquier tipo de problema, y esto reduce la estancia del paciente en el hospital, debido a que el tratamiento es cada vez más eficaz”, dijo José Luis Cabrales de Anda.

En el congreso serán abordados temas como las enfermedades de las vías respiratorias vistas a través de los diferentes métodos de imagen. Habrá ponentes de Estados Unidos que hablarán sobre su visión de los procesos infecciosos y su manejo.

Hay que resaltar que los métodos de imagen son cada vez más eficientes y útiles en el diagnóstico de afecciones en oídos, nariz y garganta, así como afectaciones pulmonares debido a las herramientas de imagen como la tomografía y resonancia magnética, así como el ultrasonido y los rayos X convencionales.

La rueda de prensa fue presidida también por el doctor Moisés Quiles Corona, presidente ejecutivo del CIAM 2016. El congreso tendrá lugar del 25 al 27 de febrero en Expo Guadalajara. Mayor información en la página http://www.ciamhcg.com/