Antonio Ruiz Porras

459

Antonio Ruiz Porras, Coordinador del Doctorado en Estudios Económicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, obtuvo el primer lugar del XV Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas que organiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el trabajo “La fiscalización del gasto federalizado: los retos de la Auditoría Superior de la Federación y el Sistema Nacional Anticorrupción”.

En este ensayo, el catedrático desglosa que cerca de 332 mil millones de pesos, que se entregan por parte de la Federación a estados y municipios en México, se gastan de forma discrecional y no se fiscalizan. Y aunque la última reforma estructural aprobada por el Congreso de la Unión a propuesta del Gobierno de la República pretende evaluar y vigilar el ejercicio de esos recursos, implementar semejante sistema de auditoría implicaría un gasto mayúsculo.

El premio al doctor Antonio Ruiz Porras se entregará a finales de noviembre en Querétaro, ante la presencia de representantes de las instituciones convocantes: la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación, la UNAM, la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

¿Qué significa para usted este premio?
Yo creo que es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho en la UdeG en investigación. Se reconoce que la calidad en investigación de esta institución es útil para la sociedad, y hablando en términos del doctorado yo creo que va a impulsar el desarrollo de estudios sobre economía gubernamental que es una de las áreas de investigación.

¿Desde cuándo nace su inquietud por este tipo de tópicos tan especializados?
El primer trabajo hecho por la cuestión de la fiscalización lo publiqué en 2011, como capítulo de un libro. Y hemos trabajado en coordinación con la doctora Nancy García de El Colegio de Jalisco haciendo investigación sobre fiscalización. Soy uno de los fundadores de la Asociación de Economía Pública Local en el país. Es un área de investigación donde apenas está surgiendo cierto interés en el país.

¿Cuál es el papel de las investigaciones académicas para investigar esta materia?
Yo creo que han sido fundamentales las aportaciones de académicos de Jalisco, en particular de la UdeG, porque los primeros estudios de fiscalización fueron elaborados por la doctora Aimeé Figueroa hace una década, ella es del CUCEA. Posteriormente los estudios de la doctora Nancy García Vázquez, de El Colegio de Jalisco, que también ha hecho aportación. También en la misma UdeG actualmente existe el Instituto de Políticas Públicas que dirige el doctor Luis F. Aguilar Villanueva. Realmente en Jalisco existe una tradición de estudio de fiscalización, economía y políticas públicas, por lo menos desde hace  una década.

Una década que coincide con la época de mayores avances en la materia en este país.
Exactamente. Lo que ha pasado es que los primeros estudios estaban elaborados desde la perspectiva del derecho, y los últimos ya han sido desde la perspectiva económica, lo cual habla que ha habido una evolución en el análisis de estos temas.

¿Tiene ya la preparación de nuevos trabajos en puerta?
Efectivamente. Y es que creo que es importante promover la investigación de este tipo de temas. Al final de cuentas nos permitirán mejorar la asignación de los recursos públicos y eventualmente permitir mayor eficiencia, que la gente conozca cómo se utilizan éstos.