Antimalware en la Universidad

1275

El cloud computing está invadiendo a la red de redes y ahora llegó su turno a los antivirus. Panda es el pionero al desarrollar un software al que se le puede denominar cloud antivirus y lo mejor de esta modalidad radica en que se actualiza on line, es decir, procesa las nuevas vacunas con sólo conectarse a su “nube tecnológica” y al mismo tiempo revisa y elimina el malware de la computadora, lo que significa que no instala sus actualizaciones en el equipo. Esto da como resultado una desinfección más rápida, sin utilizar mucho poder de procesamiento.
Los miles de virus que navegan en la red buscando un bache tecnológico que les permita propagarse y cumplir su objetivo dañino, pueden afectar desde al usuario casero hasta a las grandes instituciones privadas y públicas del mundo, lo que sin duda hace que la seguridad de la computadora y los datos sea motivo de estudio e investigación por muchas empresas tecnológicas.
En este sentido el ingeniero Carlos Vázquez Cholico, jefe de la Unidad de diseño, comunicaciones y redes, de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), explica que “actualmente en la administración general y en gran parte de los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), utilizan el antivirus Forefront, de Microsoft, el cual forma parte del campus agreement contratado con esa compañía.”
Al igual que de los virus, la UdeG no se libra del famoso bombardeo de Spam (correos basura) y para contrarrestar este fenómeno cuenta con el antispam de Barracuda (empresa dedicada a la seguridad tecnológica), el cual protege a los servidores de correo de esta casa de estudios.
El ingeniero Vázquez agrega: “diariamente llegan a los servidores de correo de la administración general, un promedio de un millón de mensajes electrónicos, de los cuales el 95 por ciento son correos basura y se logra detener al 90 por ciento de ellos. En el caso de los virus, las infecciones que ocurren en las computadoras de la UdeG, se dan principalmente a causa de correos electrónicos (10 por ciento), navegación web (25 por ciento), mensajería instantánea (30 por ciento) y memorias USB (35 por ciento). Por cada cien correos que reciben los servidores, uno viene con virus; y de cien mensajes con virus que llegan, 95 son detectados y eliminados”.
La Universidad de Guadalajara aprovecha las ventajas del correo electrónico, de internet y de las redes internas, para comunicarse eficazmente. Por esta razón mantiene una infraestructura de seguridad importante y eficiente, para salvaguardar la información que se procesa en todas sus áreas.
En este sentido, el ingeniero Carlos Vázquez finaliza diciendo: “la CGTI dedica a dos personas a la operación de los sistemas antivirus y antispam que protegen la red de las amenazas externas. Con referencia al costo de los licenciamientos y hardware necesarios, éstos son simbólicos, en comparación con los beneficios tecnológicos y de seguridad que resultan para nuestra casa de estudios”.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos al Desempeño Docente PROESDE 2009-2010
Artículo siguienteDictámenes aprobados por el H. Consejo General Universitario en Sesión Extraordinaria del 19 de Junio de 2009