Aniversario de la Red Universitaria

La Red Universitaria de Jalisco cumple sus primeros 20 años de vida. La publicación de la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, el 15 de enero de 1994, aprobada por el Congreso del Estado en diciembre de 1993, siendo rector el licenciado Raúl Padilla López, dio formal inicio al proceso de trasformación que culminaría con la reorganización universitaria bajo un modelo de red, cuyo propósito primordial era, es y seguirá siendo la atención equilibrada de la demanda de servicios y espacios educativos de nivel superior en todo el territorio de Jalisco.

Con el aniversario de la Red Universitaria de Jalisco conmemoramos la pertinencia y el éxito que ha tenido un proyecto educativo y cultural de carácter descentralizador y con una visión responsable y solidaria. Un proyecto que ha llevado a la universidad a todos los rincones de Jalisco y ha hecho de ella la principal institución orientada al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Ciertamente la Universidad es uno de los fundamentos clave de nuestra cultura, lugar de cultivo de las ciencias, las artes y las humanidades, depositaria del saber, el espacio ideal para la realización del ideal ilustrado de que el conocimiento es superior a la ignorancia y que éste hace mejores a las personas, promotora incansable de la cultura universal y generadora de ideas y excedentes culturales que contribuyen al proceso dialéctico que existe en el seno de nuestra sociedad.

Por ello, la historia de Jalisco es inexplicable sin la presencia de la UdeG, institución que a lo largo de su historia, ha acompañado los cambios en la vida estatal en los planos político, económico y social. La evolución de la UdeG ha estado impregnada de un obligado dinamismo y significativos esfuerzos de adaptación, sobre todo para el aseguramiento de su viabilidad financiera en situaciones de recortes presupuestales y crisis económicas, en momentos donde ha sido necesaria la defensa de la autonomía universitaria y en circunstancias donde se ha debido fortalecer la capacidad de autorregulación de su propia vida académica.

Pero una institución de esta envergadura no sería posible sin el esfuerzo y la dedicación de su principal activo: su planta de trabajadores académicos. Por tal motivo, en este 20 aniversario merecen especial mención los técnicos, docentes e investigadores, quienes han luchado por consolidar los cuerpos académicos que son la base de la vida universitaria. Son ellos quienes han sostenido, a veces de forma individual y a veces con el apoyo institucional, los esfuerzos para la mejor formación de profesores capaces de realizar las labores de enseñanza, investigación, preservación y difusión de la cultura; son ellos quienes han peleado para reforzar las facultades de los órganos colegiados; y son ellos quienes con la calidad de su trabajo afirman de manera constante el valor de la educación pública. Así, los trabajadores académicos han hecho de esta Red un proyecto exitoso, y han sido el factor fundamental en la profesionalización de sus actividades sustantivas.

Para el STAUdeG es un honor felicitar y celebrar públicamente el esfuerzo de todos los trabajadores académicos que han formado parte de esta paciente y titánica labor por hacer de la Red Universitaria de Jalisco la más grande de su tipo en el país y una de las mejores universidades públicas de México.

Saludamos fraternalmente a todos los fundadores de la Red porque sabemos que desde el anonimato de su aula frente a grupos y grupos de estudiantes han invertido un enorme esfuerzo y vitalidad para levantar esta institución. Su compromiso ha sido fundamental para que esta universidad camine desde el primer día de su reorganización. Hemos salido revitalizados de los momentos difíciles gracias a la inventiva, dedicación y motivación de los profesores que han dado todo para sacar adelante este proyecto que hoy es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros jóvenes.

Artículo anteriorHernán Dompé
Artículo siguienteAcuerdos No. RG/003/2014 – RG/004/2014 – RG/005/2014 – RG/006/2014 – RG/007/2014