Aniversario de Turismo

894

Hacer investigación para saber qué y cómo impulsar el turismo en México, así como fomentar un turismo respetuoso de la naturaleza y no depredador del ambiente, además de que venga a beneficiar a las localidades y sus habitantes, son los retos principales a los que se enfrenta el país en esta materia, comentó en la conferencia inaugural del 40 Aniversario (1968-2008) de la fundación de la carrera de turismo de la Universidad de Guadalajara, el presidente del Consejo nacional para la calidad de la educación turística, A.C., Rafael Gutiérrez Niebla.
Explicó que México ocupa el octavo lugar mundial en visitantes por año, pero el 15 lugar en captación de divisas, “porque el turista no tiene opciones interesantes para realizar en el país y quedarse más tiempo; es decir, puede venir y conocer lo maravilloso que es nuestro país, pero no hay productos diversificados que hagan que el turista se quede más días. La estancia promedio de los extranjeros en México es sólo de cuatro noches, cuando en Egipto, por ejemplo, es de ocho, y en España y Estados Unidos, de 10 noches promedio”.
Gutiérrez Niebla mencionó que otro de los retos es atender con calidad al turismo nacional, que hoy ocupa 84 por ciento del total. “Siempre se nos llena la boca al mencionar que tenemos muchos turistas extranjeros, pero la atención a nuestros paisanos es terrible. Sólo basta darse una vuelta por Cancún, para enterarse cómo lo tratan a uno cuando lo oyen hablar en español. Como eres mexicano, no les importas y la atención es de menor calidad”.

Artículo anteriorUlises Sánchez Morfín
Artículo siguienteInfancia en juego