Ángel Gabriel Cabrera Silva

838

Ángel Gabriel Cabrera Silva se graduó con honores de la maestría en Derecho por la Universidad de Harvard. El egresado de la licenciatura en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), para poder cursar este posgrado fue becado por la Universidad de Guadalajara y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

¿Cómo fue tu experiencia en Harvard?
Fue increíble, superó por completo mis expectativas, es una universidad que te ofrece todos los recursos tanto académicos como profesionales, profesores de primer nivel y compañeros que comparten un deseo de ambición de superarse, es un ambiente muy motivante. La universidad en sí misma es un laboratorio de ideas, es un espacio donde siempre se motiva al pensamiento crítico. Fue muy estimulante estar allá y más por ir como egresado de la UdeG, ya que podía compartir con mis compañeros una perspectiva única sobre educación, derecho y justicia en la ciudad y el país; era importante porque en la maestría tenía gente de 70 países.

¿Cómo llegaste a esta maestría?
Me especialicé en derecho internacional y derechos humanos. Cuando aún era estudiante de la licenciatura en sexto semestre fui seleccionado para hacer un curso en especialización en función  pública en España, fui el primero alumno de la UdeG en ser aceptado para participar en ese curso, creo que fue en ese momento cuando conocí la perspectiva internacional, convivir con estudiantes de otras partes del mundo y ampliar mis horizontes. Creo que mucho del proceso fue descubrir que hay más allá, conocer gente nueva y saber que es posible aplicar a esas universidades y que no son un sueño inalcanzable.
 
¿Cómo te titulaste?
No tenemos otra forma de titulación que no sea una tesis y yo hice una sobre la relación del derecho internacional en regímenes políticos híbridos, lo hice con profesores especializados en derecho internacional, particularmente con Gerald Neuman, afortunadamente recibí honores en mi tesis y un reconocimiento por parte de profesores de derecho internacional y para mí esa fue una de mis mayores satisfacciones.
 
¿Cuál es el argumento de tu tesis?
La idea básica que se postula en ella es que el derecho internacional puede utilizarse para promover democracias en regímenes donde las instituciones son débiles, ya que en décadas pasadas mucho del discurso sobre el tema era para erradicar el colonialismo o para destituir dictaduras, pero en estos tiempos son muy pocos países donde prevalecen regímenes abiertamente dictatoriales, o las dictaduras se están disfrazando de democracias o las democracias son muy débiles y han permitido que los abusos se sigan cometiendo. Es por eso que el derecho internacional ya no debería estarse aplicando de esta manera y la tesis propone un marco teórico para replantear estas estrategias.
 
¿Qué sigue en tu carrera?
Harvard me otorgó un financiamiento para llevar a la práctica la idea de mi tesis en Argentina, en el Centro de Estudios Legales y Sociales, eso sería el próximo paso, ahora me encuentro el proceso de trámites para irme a Buenos Aires y poder trabajar en ese proyecto.

Artículo anteriorDictamen Núm I/2016/295
Artículo siguienteConvocatorias para la eleccion de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario; a los Consejos de Centros Universitarios y a los Consejos de División, y al Consejo Universitario de Educación Media Superior y a los Consejos de Escuela