Ancho de banda y seguridad en la UdeG

Los administradores y operadores de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), de cualquier institución privada o pública, deben lograr el objetivo de establecer una velocidad de transferencia de información (ancho de banda) óptima para todos sus empleados, porque así lograrán responder de una forma más rápida y eficiente al desarrollar sus actividades por medio de internet o de sus redes locales.

“Ancho de banda hace referencia a la velocidad en bits por segundo en que se transmiten los datos o recursos de información a través de una conexión de red, por un medio ya sea alámbrico o inalámbrico”, explica María Trinidad Martínez Martínez, administradora de la red de datos, adscrita a la Coordinación de Operación de Servicios de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI). Y agrega: “Un buen ancho de banda se refiere a que tan rápido puedes cargar, descargar o consultar contenidos en mayor calidad y cantidad”.

Explica que se le conoce comúnmente como carga y descarga: “En la descarga recibes información de la red y la carga es la información enviada a la red, normalmente un usuario de la red descarga más datos de los que carga, por eso se dice que el ancho de banda de descarga es mayor que el de carga”.

Martínez Martínez dice que en la Universidad de Guadalajara se cuenta con un ancho de banda de 14 Gbps (gigabits por segundo) síncronos, es decir, que son tanto de carga como de descarga en internet, y éstos están disponibles para toda la red universitaria, la cual consume actualmente el 60 por ciento, aproximadamente 9Gbps.

En este contexto, Marco A. Josué Núñez Pérez, operador de la misma red, añade que de ser necesario se pueden realizar filtrados donde se proporciona un mínimo porcentaje de ancho de banda a sitios que no son indispensables para las labores de la universidad, o caso contrario se reserva un mayor porcentaje del ancho de banda para asegurar que algún servicio tenga siempre disponible la red: “Actualmente en la UdeG no es necesario aplicar ningún tipo de filtrado ya que no se consume en su totalidad el ancho de banda disponible”.

Comenta que existe una herramienta que muestra la información de la capacidad de conexión de los equipos respecto al ancho de banda, el sitio web es: http://speedtest.xfinity.com.

Por su parte, Guadalupe Adriana Gallegos Sánchez, administradora de la red así como encargada del monitoreo y configuración de los equipos que abastecen la red y los accesos remotos, menciona que para asegurar el ancho de banda en la UdeG se cuenta con equipos firewall, que son sistemas que mejoran la protección contra las distintas amenazas, como virus y vulnerabilidades que hay en el mundo de internet, lo cual también da mayor seguridad de navegación.

Gallegos Sánchez, también adscrita a la Coordinación de Operación de Servicios, recomienda a los usuarios de equipos tecnológicos tener activados los firewalls de sus equipos y contar con un buen antivirus, ya que ayudan a protegerse de amenazas cibernéticas.

Núñez Pérez añade que para tener una mejor señal de red y ancho de banda en los medios inalámbricos (WiFi), es deseable colocar los aparatos receptores en espacios abiertos donde tengan la menor obstrucción de visibilidad: “Por ejemplo, en los hogares, los módems deberían colocarse en los pasillos o fuera de habitaciones donde se encuentre la menor cantidad de muros para que se distribuya la señal adecuadamente”. Agrega que conectarse a internet por WiFi es muy cómodo, aunque es recomendable utilizar la conexión alámbrica (colocar un cable de red del receptor al equipo de cómputo), ya que es más estable y segura.

Finalmente, Martínez Martínez refiere que los recursos que ofrece el ancho de banda y las recomendaciones de seguridad, anteriormente señaladas, son administrados en la UdeG por el equipo del Network Operations Center (NOC, por sus siglas en inglés) de la CGTI.

Artículo anteriorAgentes de cambio para la transparencia
Artículo siguienteLa violencia: ¿“percepción” o tremenda realidad?