Amenazada por el crecimiento urbano

La sierra El Cuale, zona montañosa ubicada en los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota y Talpa de Allende —la parte alta de la Sierra Madre del Sur— está amenazada por la deforestación y crecimiento urbano.

Para preservar esta zona paisajística, de captación hidrológica, además de hábitat de flora y fauna, investigadores de la Universidad de Guadalajara proponen para preservarla que sea declarada Área Natural Protegida (ANP) en la categoría de Protección Hidrológica.

Algunos de los principales problemas que enfrenta esta región son el cambio de uso de suelo a causa de la expansión urbana, la deforestación y la degradación de la superficie con motivo de actividades como la agropecuaria. Éstas y otras cuestiones ponen en riesgo al ecosistema y los servicios ambientales que brinda a pobladores y turistas.

Respecto a la riqueza productiva del valle agrícola, por el proceso de lavado de nutrientes de la zona montañosa por miles de años, así como la cercanía a aguas subterráneas, “estamos perdiendo ese suelo rico por el desarrollo urbano, y estamos perdiendo la capacidad de producir, porque tenemos cambio de uso de suelo en la parte alta de la montaña”, lamentó el investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Jorge Téllez López.

Regulación, la tarea pendiente
    “En la región media de la cuenca de El Cuale hay deforestación. Se puede ver con imágenes de satélite cómo se ha venido ampliando la pérdida de bosques, y eso, obviamente, cambia la dinámica en la producción de suelo y agua”, algo similar a lo ocurrido en las partes baja y alta de la montaña, aseveró el académico.

La amenaza más grande sobre la biodiversidad, agua y clima es el cambio de uso de suelo. En esta región es “acelerado porque el crecimiento de la ciudad es muy alto. Es la segunda ciudad que crece más rápido en la república mexicana después de Cancún”.

Ante esto, Téllez López enfatizó en la necesidad de regular el cambio de uso del suelo, y sugiere que la sierra El Cuale sea decretada Área Natural Protegida (ANP) en la categoría de Protección Hidrológica.

La sierra El Cuale brinda muchos servicios: es captadora hidrológica y alimenta los mantos freáticos, el líquido extraído es empleado para el uso doméstico de Puerto Vallarta y la producción agropecuaria. También está considerada como uno de los sitios con mayor cantidad de especies en el centro occidente del país. Tiene el 52 por ciento de la riqueza de anfibios, 40 por ciento de reptiles, y 36 por ciento de mamíferos de la sierra son especies endémicas de México, y muchas se encuentran amenazadas.

“No podemos esperar a buscar modelos diferentes. El sistema montañoso que tenemos es muy rico, pero también muy frágil”, y en los últimos 10 años se ha deteriorarlo de forma acelerada el ecosistema.

Para saber sobre la declaratoria de ANP

Comprendería una superficie de 111 mil 634 hectáreas en los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota y Talpa de Allende.

Un grupo de investigadores de la UdeG, liderados por Téllez López, participaron en el Estudio técnico justificativo, documento base para el proyecto de conservación.

De acuerdo con ese documento, “la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México (Conanp), la consideran región prioritaria para la conservación, por su riqueza en especies”.

Artículo anteriorAcuerdo que emite los Lineamientos para la operación del Programa de apoyo a la mejora en las condicones de producción de los miembros del SNI y SBCA, PROSNI
    Artículo siguienteDictamen Núm. I/2017/005, Dictamen Núm. I/2017/006