Alivio para la hernia

730
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La hernia es una de las enfermedades de alta frecuencia en el ser humano y conforme la edad avanza, el riesgo aumenta. Según estadísticas mundiales, 20 de cada 100 personas de 50 años y más padecen de una hernia, informó el doctor Carlos Gutiérrez Chávez, médico adscrito al servicio de cirugía general del Hospital Civil Doctor Juan I. Menchaca.
“La cirugía de hernia es una de las más frecuentes. En el Hospital Civil Doctor Juan I. Menchaca realizamos 500 hernioplastías en un año, pero en Estados Unidos operan 700 mil hernias al año. Los pacientes sufren y tienen incapacidad”, comentó el especialista.
Cirugías previas, adicciones como el tabaquismo y enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, hipertensión y obesidad, incrementan la probabilidad de padecer una hernia, de la cual existen diferentes tipos, según el lugar de localización: abdominal o ventral, inguinal y discal. El primer tipo es el más común entre la población varonil y se encuentra en la pared abdominal anterior, explicó Gutiérrez Chávez.
“Todo lo que aumente la presión en la cavidad abdominal, aumentará el riesgo de una hernia, en zonas naturales de baja resistencia, como el ombligo o la ingle. En la pared abdominal los tejidos van teniendo más carga y se debilitan”.
Los síntomas de una hernia son: presencia de una tumoración anormal, principalmente en la cavidad abdominal (ombligo), dolor y en casos complicado bloqueo intestinal. Después de que aparece el bulto en el cuerpo, es necesario operarla, porque en el caso contrario se complicará. Esta situación es frecuente en la mayoría de los pacientes y se han registrado muertes a causa de complicaciones en la hernia en hombres de hasta 30 años.
“En hospital vemos un número importante de pacientes complicados, que con frecuencia mueren. Pacientes jóvenes de 30 a 40 años que fallecen por el encarcelamiento de la hernia inguinal. Se registra una producción a través de la hernia de contenido intestinal, que puede condicionar la falta de irrigación sanguínea y producir un infarto intestinal”.

Hernioplastía laparoscópica
En términos de cirugía, Gutiérrez Chávez explicó que en los últimos 20 años la ciencia ha desarrollado innovadoras técnicas y tecnología. Una de estas es la cirugía laparoscópica, un tipo de operación de mínima invasión, que ofrece bondades en relación al paciente de forma inmediata y durante el procedimiento quirúrgico.
“El objetivo es reducir el impacto de la posibilidad de recaída, que es uno de los problemas de los procedimientos convencionales. Existen pacientes que han sido operados en nueve o 10 ocasiones, que están realmente incapacitados: no pueden trabajar, hacer sus labores cotidianas y viven en constante frustración”.
A pesar de que los recursos tecnológicos permiten mejores resultados, aún no aparece la técnica perfecta y más conveniente. Los retos de la hernioplastía será uno de los temas que serán analizados durante el XIV Congreso Internacional Avances en Medicina 2012.
Los próximos 21 y 22 de febrero tendrá verificativo el curso precongreso teórico y práctico de cirugías de hernias y pared abdominal por laparoscopia. En el curso participará un nutrido grupo de pacientes, un experto internacional y dos nacionales. Además, el viernes 24, a las 12:00 horas, como parte del módulo cirugía, habrá una sesión de videos de pacientes con hernias.
Más información en www.hcgcongreso.com

Artículo anteriorDavid Gaitán
Artículo siguienteLos jóvenes y la política