Alivio para Chapala

    620

    La Zona Metropolitana de Guadalajara continúa vaciando el lago de Chapala (5.5 metros cúbicos por segundo) y es insoportable calor, por lo que no es de sorprender que el lago descienda casi un centímetro por día. La situación resulta alarmante.
    Afortunadamente los altos mandos por fin han actuado. El nuevo proyecto de abastecimiento de agua a Guadalajara tiene en la mira al río Verde, alternativa descartada hace 22 años. Se espera que las presas en torno al río otorguen 5.5 metros cúbicos por segundo de agua a la ciudad. Lo alarmante de esta situación es que ¡toda esta agua anteriormente era vertida al mar! Es inconcebible que ante la situación actual del lago, no se haya optado previamente efectuar el proyecto.
    No obstante, habrá que seguir con cuidado la idea, puesto que el abastecimiento del río Verde no reemplazará al del lago de Chapala, sino que disminuirá su pérdida. Esto se debe a que también obtenemos agua de mantos acuíferos, los cuales también se secan.
    Mantengamos el dedo en el renglón en esta iniciativa, puesto que podrán decidir “regalar” esta agua a otros municipios. Si esta solución tiene como motivo recupar al lago, estemos al pendiente de que así sea.

    Artículo anteriorDespiden a Enrique Estrada Faudón insigne Doctor Honoris Causa de UdeG
    Artículo siguienteOtra vez los baches