Alimentos para un mejor rendimiento escolar

Una adecuada alimentación contribuye a un óptimo desempeño académico, al proporcionar los nutrientes que el organismo necesita para su buen funcionamiento. Con este fin y para favorecer un mayor rendimiento escolar entre la comunidad estudiantil, algunos alumnos del Centro Universitario del Norte (CUNorte) son beneficiarios del proyecto Comedor Comunitario.

En total, 111 estudiantes de las licenciaturas en derecho, antropología, enfermería, electrónica y computación, mecánica eléctrica y nutrición reciben este beneficio, afirmó Magdalena Orozco Vega, responsable del proyecto.

En el centro universitario realizaron un padrón de estudiantes para ofrecerles de lunes a viernes el desayuno de manera gratuita: “Se eligió a población vulnerable y sobre todo a aquellos alumnos que tuvieran la necesidad de recibir dicho apoyo”, explicó Orozco Vega.

El CUNorte, consciente de las necesidades económicas que tienen varios de sus estudiantes, ofrece esta comida al día, que además de los beneficios al organismo, constituye un apoyo económico.

Los desayunos pueden ser consumidos de acuerdo con los días que los estudiantes acudan al CUNorte. Algunos toman clases de lunes a miércoles, y es obligación de su parte acudir a recibirlo de 9:00 a 10:30 horas.

Los estudiantes beneficiados fueron elegidos previo estudio socioeconómico. El plan es que si egresan algunos de los beneficiados, se abra el espacio para apoyar a otros miembros de la comunidad estudiantil que lo necesiten.

Además, con el objetivo de ofrecer una alimentación balanceada, académicos del CUNorte expertos en nutrición diseñaron 28 menús, buscando la variedad en los alimentos y nutrientes.

El desayuno es necesario porque proporciona un mayor rendimiento físico e intelectual, ya que las personas que no desayunan tienen una mayor probabilidad de presentar obesidad, puesto que se someten a un ayuno prolongado y cuando el organismo recibe la primera comida, responde acumulando reserva de energía, de acuerdo con información difundida por la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la misma fuente, “los niños y adolescentes que desayunan adecuadamente tienen un mayor rendimiento, tanto físico como intelectual. Un desayuno óptimo es aquel que aporta el 20 al 25 por ciento del requerimiento calórico diario, además de que contribuye a que se logre una ingesta de nutrimentos adecuada (vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas)”.

El proyecto Comedor Comunitario es impulsado por el CUNorte y el ayuntamiento de Colotlán, con apoyo del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).

El plan es que el proyecto tenga como sede la Casa del Estudiante. Sin embargo, por el momento funciona en el Comedor Universitario del CUNorte.

Artículo anterior80 días por suceder
    Artículo siguienteSer humanos todos los días