Alianzas para la salud

    1068

    El Centro Universitario del Sur (CUSur), busca incrementar las alianzas de colaboración con el sector salud de la región y contribuir mediante diversas acciones a la solución de problemas en beneficio de la población.

    Para ello, en días pasados autoridades del centro universitario se reunieron con más de 50 representantes del sector salud de la región, ocasión en que el rector Ricardo García Cauzor precisó que la institución desde los ochenta contribuye con la formación de profesionales en las áreas de la enfermería y la medicina veterinaria y, en las últimas dos décadas, ha incorporado medicina, nutrición, psicología y protección civil, seguridad laboral y emergencias, además de que mantiene múltiples convenios de colaboración, acuerdos de trabajo, educación continua e investigación básica y aplicada con las instituciones sanitarias.

    Ahora buscan incrementar las alianzas para una colaboración bajo el esquema de la investigación, el desarrollo y la innovación que ha demostrado su éxito en diversos países y regiones de México.

    “Esta región requiere de servicios de calidad en salud e investigación en el área. Necesita que los profesionales de la salud nos pongamos a trabajar y empecemos a producir conocimiento de punta, que resolvamos problemas de aplicación práctica, concreta en necesidades locales. Jalisco y la región Sur un día podrían convertirse en un polo de desarrollo científico y tecnológico en el área de salud”, dijo García Cauzor.

    El jefe del Departamento de Salud y Bienestar, Alfonso Barajas Martínez, recordó que desde el inicio de la actual administración ha prevalecido el interés por mantener y fortalecer la vinculación con los diversos sectores de la región. Para ello, independientemente de las acciones realizadas en el marco de convenios de colaboración y solicitudes de los ayuntamientos, han tenido algunas reuniones con representantes de áreas como la productiva y gubernamental.

    Aseguró que estuvo entre sus preocupaciones efectuar una reunión con los miembros del sector salud de las tres regiones sanitarias en las que participan, para precisar las acciones a seguir.

    “Acciones no sólo con estudiantes prestadores de servicio social, sino también en el marco de otras actividades, como campañas nacionales de vacunación, días nacionales de salud, campañas de prevención de enfermedades. Hacia falta un acercamiento más profundo para darles a conocer las potencialidades del centro universitario y para poderles ayudar a fortalecer los servicios de salud a la población”.

    La reunión tuvo una buena respuesta de este sector. Contaron con la presencia de  directivos de 12 hospitales de la región, de Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social Jalisco, nosocomios privados, Cruz Roja y algunos presidentes municipales.

    “Dimos a conocer la creación reciente de seis nuevos centros de investigación y 16 laboratorios que se incorporan a los que ya existían, y ahora contamos con 28. Dimos a conocer esta ampliación en la infraestructura y algunos trabajos para mejorar las condiciones de docencia, investigación y extensión, y que tuvieran la posibilidad de conocer las líneas de investigación a partir de los nuevos centros, el histórico de los proyectos desarrollados en el área de la salud desde hace algunos años y otros para que vean un área de oportunidad donde podamos apoyarlos, sobre todo en investigación aplicada”.

    Barajas Martínez aseguró que cuentan con un catálogo amplio en materia de servicios en el área de la salud, como laboratorio de análisis clínicos, estudios radiológicos, apoyo de brigadas multidisciplinarias y equipamiento para evaluación nutricional, entre otros.

    En los últimos cuatro años casi 5 mil jóvenes del CUSur han prestado su servicio social en las instituciones sanitarias de la región. El impacto del trabajo de los pasantes ha sido importante, porque no sólo contribuye a la mejora de los servicios y cobertura, sino que constituye un soporte importante para el desarrollo de la atención médica.

    En la reunión manifestaron la necesidad de gestionar la creación de un hospital de alta especialidad.

    Aunque disponen de tres hospitales en Ciudad Guzmán y algunos en municipios aledaños de segundo nivel, no tienen un servicio que pueda apoyar a pacientes con problemas mayores.

    El siguiente paso consiste en motivar a los ayuntamientos para actualizar convenios de colaboración, para lo cual han tenido acercamientos con algunos.

    Artículo anteriorEsprinbreiquer
    Artículo siguienteDictamen Núm. IV/2016/088 IV/206/089, IV/2016/090, I/2016/095