Alfredo Ignacio Feria Velasco

    749

    Abre la cabeza de los “animalitos” para buscar una solución a las cabezas humanas, al más puro estilo del doctor Cerebro –aquel que combatía contra el legendario luchador Santo, en las cintas del enmascarado de plata–.
    El jefe del Laboratorio de neurobiología celular, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Alfredo Ignacio Feria Velasco, abre y corta alguna parte del sistema nervioso de ratas y otras especies, para encontrar una explicación a las complicaciones del mismo sistema, pero en el hombre.
    Primero parte de un modelo experimental “lo más compatible con la patología humana”. Luego, los “animalitos” son expuestos a las sustancias que decidió el equipo de trabajo. Después obtienen el sistema nervioso, mismo que es introducido en materiales como parafina o resinas, para que pueda ser cortado.
    Los segmentos obtenidos son contrastados con metales pesados para ser vistos en el microscopio. Las partes pueden ser de corteza cerebral, cerebelo y otros, de acuerdo con el estudio.
    “La línea de investigación desarrollada en el laboratorio está en relación con el estudio de la biología celular del sistema nervioso, y en particular, con la epilepsia experimental y la neuropatología toxicológica”.
    Con el uso de la microscopia de luz, de barrido y transmisión (microscopios especiales), las lesiones del sistema nervioso pueden ser observadas.
    Las investigaciones de Feria Velasco, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), desde 1984 –año en que fundaron dicha dependencia–, han merecido premios de las sociedades americanas de Neurociencias y de Patólogos, de la Academia nacional de medicina y de los Biólogos colegiados de Jalisco. A esto debemos sumar varias colaboraciones para publicaciones especializadas y cuatro libros de su autoría.
    Algunos de estos reconocimientos han sido por los avances presentados en las investigaciones del especialista, en campos como la epilepsia. Y es que desde hace más de tres décadas, Feria Velasco incursionó en estas investigaciones, luego de una carrera de medicina y una maestría en neuroquímica, ambas en la UNAM; una especialidad en patología (Universidad de Colorado), un doctorado en neurociencias (Cinvestav del Politécnico Nacional) y un posdoctorado en neuropatología experimental (Universidad de Harvard, en Boston, Massachussets).
    “Después de todo eso” se dedicó a la investigación científica en el Centro Médico de Occidente y a presentar trabajos por todo el mundo, para después estar de tiempo completo en la UdeG, desde hace dos años. Feria Velasco es investigador nivel 3, en el SNI.

    Artículo anteriorInvestigadores en diseño interactivo virtual del CUCEA
    Artículo siguienteEl virus sexenal