Alexis Ismael Alatriste Velasco

1018

Una combinación de esfuerzo y talento llevó a Alexis Ismael Alatriste Velasco, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística, a ganar una medalla de oro en el Concurso Internacional de Danza Attitude 2017, realizado hace un mes en la Ciudad de México.

El joven de 21 años destacó entre más de 20 participantes en la categoría preprofesional 3 —la más alta del concurso—, en la disciplina de baile contemporáneo, por lo que fue premiado también con una beca para cursar una estancia de un mes en Codarts University of the Arts, en Rotterdam, Holanda.

Attitude es un certamen que reúne a bailarines amateurs y de nivel preprofesional provenientes de diversos estados del país, en el cual incluyen las categorías de ballet y jazz.

   

¿Por qué es importante para ti participar en este tipo de certámenes?
En estos concursos te fogueas, compites con bailarines de tu edad que también cursan una licenciatura, te das cuenta de cómo están bailando, y proyectas tu nivel dancístico, puedes ver si vas bien o qué es lo que te hace falta.

¿Sentías que tenías posibilidades de ganar el concurso?
Al principio me sorprendió, aunque yo sabía que todos teníamos un nivel parecido: estuvo muy reñido. Cuando supe que tenía la medalla me sentí muy orgulloso de mi formación en la Universidad de Guadalajara, que me ha dado muchas cosas.

¿Cómo ves el panorama para los bailarines en México que, como tú, buscan destacar?
Depende de cada uno y de tu formación. No importa si estás en una escuela de paga o en una pública, todo depende de las ganas que le pongas. Se habla en ocasiones de que no hay oportunidades, pero creo que sí las hay: sólo es cuestión de trabajar duro.

¿Para cuándo estarás cursando la estancia en Rotterdam?
Será en noviembre, pero desde ahora estoy a la espera de mi carta de aceptación, para participar en el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Jalisco y otros apoyos, ya que la beca que gané no incluye gastos de traslado, alojamiento, ni alimentos.

¿Qué planes tienes ahora que estás cerca de graduarte?
Me gustaría hacer una residencia más larga en alguna escuela, ya sea en Codarts o en el Instituto Superior de Artes de Cuba. Eso es lo que quiero: seguir preparándome en una escuela a nivel internacional.

¿Qué representa la danza en tu vida?
La danza es mi vida, sueño y despierto con ella. Todo mi tiempo se lo dedico a esto. Es lo que me hace feliz y me da un motivo para seguir preparándome. La danza lo es todo.

¿Qué cualidades te caracterizan como bailarín?
Creo que la honestidad, porque todo lo que hagas se ve reflejado en tus movimientos. Si eres una persona honesta, tu movimiento será honesto contigo. También me considero un bailarín constante, que pone los ensayos antes que la fiesta, y eso se refleja en tu desempeño.

Artículo anteriorResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2017-2018
Artículo siguienteAcuerdo. Que emite los Lineamientos para el Programa de Adquisición de Material Bibliográfico (Acervo) y Equipamiento de Bibliotecas