Alejandro Ruiz Rizo

    194

    Para Alejandro Ruiz Rizo, que imparte la materia de seminario de investigación, en la licenciatura en turismo, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), la docencia deber ir de la mano con la investigación, ya que el maestro –en especial a nivel superior– debe indagar los problemas sociales y económicos de su entorno a fin de formar a los jóvenes según los requerimientos del mercado laboral.
    “Esto implica una actualización constante, que encuentren información fresca para que los alumnos reciban una formación acorde con las necesidades del mundo globalizado.
    “Estoy convencido de que la actividad turística ofrece muchas posibilidades de estudio. Esa es su ventaja. Siento que en México, en comparación con otros países, estamos atrasados en la materia. Hay un gran campo por explorar”.
    Manifestó su confianza en que los investigadores del turismo harán contribuciones importantes para el desarrollo de esta actividad económica en México y en particular en Jalisco.
    Alejandro Ruiz Rizo comenzó a dar clases en 1983, en la entonces Facultad de Turismo. Enseñaba economía, economía turística I, planificación y estadística. Todas relacionadas con su formación académica, ya que es egresado de la licenciatura en economía. También fue profesor en la licenciatura de geografía.
    Su relación con los alumnos ha sido satisfactoria. “La experiencia me ha ayudado a formarme como profesor, aunque cuando inicié en la docencia yo pensaba que no tenía el perfil para ser docente”.
    Finalmente Ruiz Rizo cambió de opinión. “El contacto con los alumnos es muy estimulante. Uno aprende de ellos, le inyectan a uno los ánimos suficientes para seguir adelante, y también juventud”.