Alejandro Parada Rojas

1037

El atleta Alejandro Parada Rojas tuvo un debut soñado en la Universiada Nacional, ya que ganó una medalla de oro en la prueba de los 400 metros con vallas, la cual se suma a las preseas doradas obtenidas en 2009 y 2010 en la Olimpiada Nacional.
Ahora el estudiante de tercer semestre de la licenciatura en cultura física y deportes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), tiene claros los objetivos y el siguiente paso es obtener el lugar para representar a México en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, los cuales iniciarán el próximo 14 de octubre.

¿Cómo nace tu inquietud por practicar este deporte?
Yo tengo cuatro años en el atletismo y fue una coincidencia llegar, ya que fui a la pista por una tarea y simplemente me surgió la inquietud de preguntar qué se necesitaba para practicar y me quedé. Eso fue en diciembre del 2006.

¿Cuáles han sido tus resultados más importantes?
Los resultados llegaron rápido y en 2007 gané mi primer medalla de bronce en Olimpiada Nacional, a pesar de que tenía poco entrenando. En 2008 gané plata y el 2009 y 2010 he ganado el oro en esa misma competencia.
He tenido algunas participaciones internacionales con selección nacional. En 2009 competí en el Panamericano Juvenil, en Trinidad y Tobago, donde quedé en quinto lugar y en 2010 en el Centroamericano y ahí quedé en semifinales.

¿Qué representa este logro en la Universiada?
Es mi primera Universiada. Es un logro importante. Los atletas con los que he competido en años pasados estuvieron presentes y son con los que me fogueo a escala nacional y fue una buena oportunidad para medirme. Tenía mucha confianza en que podía lograrlo.
Me siento muy contento de esta competencia. Me gustó mucho la Universiada. No me la imaginaba como tal. Hice mi mejor marca personal y se dio por la confianza con que salí a ganarla. Me gusta ser un ejemplo de lo bueno.
Esta medalla me compromete a seguir trabajado y buscar más resultados, especialmente porque el deporte necesita mayor auge y que se sepa que hay gente que compite y representa a la Universidad de Guadalajara.

¿Cuáles son las próximas metas?
En el ámbito deportivo las metas son, en primer lugar, ganar la Olimpiada Nacional, que será del 18 al 21 de mayo, en Mérida y dos meses después participar en el Nacional de Primera Fuerza en Zacatecas, donde se definen boletos para los Juegos Panamericanos. El objetivo es participar en esos juegos, ya que motiva estar en casa con nuestra gente.
En lo personal las metas son terminar la carrera. El alto rendimiento me abre muchas puertas, porque se relaciona con mi licenciatura y es la misión personal especializarme en algo de lo que a mí me gusta, como la terapia física.

¿Qué significa formar parte de una selección estatal ganadora durante 11 años consecutivos?
Es importante. Tenemos que hacer una buena representación, especialmente porque se ha ganado tantos años, pero poseemos la confianza de lograrlo, por los entrenamientos que hemos realizado y como objetivo personal es hacer una competencia en la que nos podamos llevar el oro.

¿Qué tan difícil es combinar el deporte con los estudios?
Es difícil: debe haber disciplina en tu vida, ya que tienes que combinar los tiempos. Yo tengo horarios en la escuela de 7 a 3 y debo estar en la pista a las 4, por lo que salgo de la escuela y me voy a entrenar. Es una disciplina que te hace desarrollar como persona y valoras más las cosas por las que has trabajado. Es algo que tienes que aprender, para en un futuro ser una persona desarrollada. Si no hay disciplina en el estudio y deporte, mejor ni meterse.

Artículo anteriorMarcos García
Artículo siguienteMás muertos que en las guerras