Alebrije Hacia París

1002

El encendido espectáculo que ocurre bajo las carpas ha conseguido crear una forma de encuentro para la alegría. Desde su creación, el circo ha sido una emotiva celebración que nos hace elevar la mirada para seguir a hombres y mujeres excepcionales. Artistas que a fuerza de un celoso entrenamiento físico y mental, consiguen la admiración de cientos de sujetos que, asombrados, aguantan la respiración para luego reventar en aplausos. En enero próximo París se convertirá en la capital mundial del circo gracias al Festival Internacional Cirque Demain, que celebrará su edición treinta y ocho con un cartel que por vez primera incluye a una agrupación artística mexicana: Cirko Alebrije. De origen tapatío, Alebrije nace hace ocho años, tiempo en el que ha conseguido formar a un grupo de siete artistas cuya vida se concentra en profesionalizar su desempeño circense. La calidad de su trabajo los ha llevado a viajar por América y Europa y en esta ocasión les abre un lugar en uno de los referentes mundiales del circo. Por ese motivo nos encontramos con Paul Valle Camacho, director artístico de la agrupación, para conversar luego de que hace unos días se hizo público el dictamen del jurado de Demain.

Cirko Alebrije, el proyecto
Si bien en los últimos cinco años el movimiento circense en Guadalajara es visible, es difícil pensar cómo un grupo de jóvenes tomaron la decisión de dedicarse a esta actividad sin recibir, como es tradición en el oficio, la estafeta de relevo generacional de alguno de sus padres o familiares. Valle comenta: “El interés por el circo nos unió y así nos mantiene. Nuestro trabajo no termina con el entrenamiento ni la gestión para hacer circular a Cirko Alebrije, sino que cuidamos incluso las relaciones sociales dentro y fuera de la agrupación. Concebimos al circo como nuestra vida cotidiana, como aquello que nos alimenta el alma, es también una adicción, un sueño imaginado que como hoy, nos lleva a lugares que creíamos demasiado lejanos, sobre todo cuando hacemos circo en un país en donde el arte y la cultura no se apoyan. En México apenas estamos construyendo una cultura del circo contemporáneo, un circo de artistas y no de domadores de animales. Soy uno de los precursores del circo contemporáneo en Jalisco, practicándolo desde 1995, cuando apenas comenzaba a despertarse el interés por las disciplinas circenses. De entonces a ahora el circo ha cambiado lo suficiente para que quienes nos ven y nos han seguido comprendan los matices con el circo mexicano contemporáneo. Alebrije lo formamos siete artistas base, quienes ejecutamos diferentes disciplinas y entrenamos todos los días, al igual que los otros cinco artistas que están en formación”.

Cirque de Demain
Del 26 al 29 de enero el Festival Cirque de Demain de París recibirá a compañías internacionales de todo el mundo para presentar números seleccionados por su originalidad, calidad y capacidades técnicas y artísticas. Acróbatas, equilibristas, payasos, malabaristas y artistas de trapecio llenarán de emoción este concurso artístico en el que sólo obtendrán medallas los mejores números. Paul Valle nos comparte cuál es la creación con la que participan en este importante certamen: “El acto que los jueces del festival eligieron es una fusión de dos disciplinas y se llama Hair Hang-Straps, que podemos traducirlo como Capilotracción y cintas aéreas. Nuestros artistas son Iván Niebla y Alba Moncayo, quienes crean hermosas imágenes suspendidos en el aire, soportando su peso con el cabello de Alba. La dirección del número estuvo a mi cargo, mientras que Beatriz Brambila fue la coreógrafa y Corpdesign diseñó el vestuario.

Cirque de Demain convoca a  amantes del circo de todo el mundo. Ahí llegan cada año agentes y promotores para invitar artistas, para fortalecer circuitos y establecer alianzas importantes; frente a esta dinámica ¿qué espera Cirko Alebrije?

Tenemos muchas expectativas precisamente por ser los primeros mexicanos —que concursamos con nuestra nacionalidad original—, además orgullosamente tapatíos. El acto recibió valiosas opiniones de parte de los seleccionadores, quienes destacaron su originalidad y el alto nivel de ejecución, por ello fue elegido. Esperamos que nuestra participación no sólo marque un hito en la historia de Cirko Alebrije, sino del movimiento de circo que está ocurriendo en Guadalajara y en todo el país.

¿Qué sigue después para Cirko Alebrije?

El primer reto es completar este gran paso para luego cumplir el sueño de viajar con la compañía por todo el mundo, demostrando que en México el talento es alto, y aunque estemos lejos de ser una potencia mundial podemos inspirar a otros como nosotros, hacerles ver sus capacidades. Para nosotros fue un sueño y hoy podemos decir que  nuestros artistas se han presentado en países como Cuba, Israel, Estados Unidos, Singapur y Palestina. Esperamos que nuestra presentación en París pueda servir para obtener alguna otra invitación para otro festival, sobre todo cuando hay tantos promotores y programadores.

Artículo anteriorResultados de la convocatoria de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad, calendario 2016-B
Artículo siguienteRulfo privado o público