Agente de la Patrulla Fronteriza dispara y da muerte a indocumentado jalisciense

Durante el funeral de Guillermo Martínez Rodríguez, de 20 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, el pasado martes 3 de enero en Tijuana, Baja California. Fue asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, quien le disparó por la espalda cuando intentaba cruzar la frontera. México busca la posibilidad de demandar por la vía penal y civil al agente.

Arranca la Otra campaña

Al dar comienzo a la nueva etapa política del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos arremetió contra “el gran poder del dinero” y contra la clase política nacional. Además, convocó a quienes lo apoyen a definirse como de izquierda y anticapitalistas. En el arranque de los trabajos de la Otra campaña (domingo 1 de enero), participaron los intelectuales Pablo González Casanova, Juan Bañuelos y Luis Villoro.

Lunes 2

El presidente Vicente Fox anunció que destinará cinco mil millones de pesos para los 50 municipios más pobres de México, los cuales se ubican en Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, celebró sus 47 años en poder, en una céntrica gasolinera del malecón de La Habana.

Martes 3

El gobierno mexicano condena el asesinato del connacional Martínez Rodríguez a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a las autoridades norteamericanas un informe puntual sobre los hechos.

Solo 10 mil mexicanos se han interesado por el voto postal, informó el Instituto Federal Electoral. El organismo ha recibido un número similar de solicitudes por parte de mexicanos que radican en el extranjero y desean ejercer su voto en las próximas elecciones.

Más de siete mil iraquíes murieron en 2005 a causa de la violencia. Entre ellos, cuatro mil 20 civiles y mil 702 rebeldes, según estadísticas oficiales.

Miércoles 4

Los diputados exigen una reacción más enérgica del Ejecutivo por el asesinato de Guillermo Martínez. Señalan que la violencia fronteriza se debe a la tibieza de Fox ante Estados Unidos.

El gobierno del presidente argentino Néstor Kirchner canceló en forma anticipada la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un solo pago, que equivale a unos nueve mil 500 millones de dólares. El hecho fue recibido con festejos, por un lado, y críticas, por el otro.

30 millones de dólares donará Venezuela a Bolivia una vez que Evo Morales asuma el gobierno el próximo 22 de enero, según decidió el mandatario Hugo Chávez en una jornada a favor del candidato nacionalista a la presidencia de Perú.

Jueves 5

Derriban el otro muro. Militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa protestaron en la franja de Gaza, donde echaron abajo parte del muro fronterizo con Egipto para exigir la liberación de un dirigente de su organización, detenido como sospechoso de tres secuestros.
    En tanto, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, sufrió un derrame cerebral y, hasta el cierre de esta edición (jueves 5 de enero), se encontraba grave.

El gobierno de Estados Unidos expresó su tristeza por lo que denominó una “trágica” muerte, la de Guillermo Martínez Rodríguez, ocasionada por un agente fronterizo, e informó que respondería por los canales diplomáticos correspondientes la nota de protesta que le envió la cancillería mexicana el lunes.

Activistas en pro de los derechos humanos denunciaron el incumplimiento al Plan de acción para la cooperación sobre seguridad fronteriza, suscrito por México y Estados Unidos en junio de 2001 para detener actos de hostigamiento y violencia contra indocumentados. El plan incluía el uso de armas no letales por parte de los cuerpos de vigilancia migratoria.

El jefe zapatista afirmó que el tricolor es el único partido que ha crecido sobre la sangre y la humillación de los indígenas de México, por lo que llamó a los chamulas de San Cristóbal de las Casas a dejar las filas priistas.

La cita

Si no cumplo, me jalan las orejas

“Cuando hago un compromiso, regreso a esa comunidad a que me jalen las orejas –si no cumplimos– o a que sigamos con el compromiso de trabajar juntos”

Vicente Fox, en una gira de trabajo por la sierra Tepehuana de Durango, el martes 3 de enero.

Artículo anteriorZeyda Isabel Rodríguez Morales
    Artículo siguienteRespuesta a “Orgullo universitario”