Agenda digital mexicana

1062

Por su experiencia, equipo técnico, infraestructura y probada capacidad humana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) eligió a la Universidad de Guadalajara para la elaboración de los proyectos de la Agenda digital nacional y su estrategia de ejecución, en 40 zonas metropolitanas más importantes del país y en más de mil 100 accesos de grandes capacidades, que incrementará la conectividad de banda ancha en todo el país, convenio acordado el 31 de octubre, en la sala de Exrectores de la máxima casa de estudios de Jalisco.
El vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, en representación del Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, señaló que de esta manera la Universidad cumple su misión, no sólo por la relevancia técnica que implica este trabajo, sino por el impacto social que tendrá el convenio, pues estas redes de transporte de datos, interconectarán a grandes sitios de educación, investigación científica, salud y servicios de gobierno, además de universidades y académicos, lo que propiciará una mejora sustancial en la educación e investigación.
“El impacto social es enorme, pues propicia llevar el conocimiento a todo el país, sobre todo porque estamos en la época de la información. Esperemos que pronto pasemos a la época de la sabiduría. Pero este es el impacto que tiene esta firma, pues con la elaboración de estas redes, avanzaremos en la misión de llevar a la nación a mejores niveles de conectividad. De esta manera la Universidad de Guadalajara cumple contra viento y marea, a pesar de todas sus limitaciones presupuestales”, dijo Navarro.
La coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la SCT, Mónica Aspe Bernal, mostró su beneplácito por haber escogido de entre 39 universidades del país, a la Universidad de Guadalajara para hacer este trabajo, que permitirá impulsar la banda ancha del país a velocidades históricas, entre 100 y 500 veces más rápidas de lo que en la actualidad realizan las instituciones más importantes de México y que será instalada en 40 de las zonas metropolitanas más de la nación.
También la coordinadora general de Planeación y Desarrollo Institucional y responsable de la UdeG de este convenio, Carmen Rodríguez Armenta, aseguró que este estudio de factibilidad, con un costo de alrededor de 10 millones de pesos, requirió de la coordinación eficaz y la participación de diversos actores e instituciones de todo el país, lo que fomentará el uso de tecnologías de la información y comunicación en universidades, centros de investigación, hospitales y oficinas de gobierno.

Artículo anteriorPara antes de partir
Artículo siguienteLa última y nos vamos