Acuerdos de colaboración

574

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Secretaría de Movilidad (Semov) del gobierno de Jalisco realizarán acciones conjuntas e interinstitucionales para mejorar la movilidad en la entidad, después de que la tarde del pasado miércoles 25 de mayo ambas instituciones firmaran un convenio general de colaboración.



El Rector General de esta Casa de Estudio, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que el acuerdo permitirá que la institución contribuya en la conformación de políticas públicas que solucionen un problema recurrente: la movilidad. “La solución a los problemas viales o de movilidad tienen que ver con todo el estado, pero no hay nada que comprometa más a la institución que participar en la política pública que se deba trazar para tratar de resolver estos problemas”, mencionó.


El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, resaltó que las instituciones firmantes buscan promover una nueva cultura de movilidad en el estado “basada en la promoción de medidas amigables con el medio ambiente y que incentiven el uso de transporte público y opciones no motorizadas”.
 


Añadió que “la Secretaría de Movilidad trabajará en mejorar la orientación del diseño y organización de las actividades académicas, científicas y culturales que contribuyan a fomentar esta nueva cultura de movilidad sustentable”.
 


El Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Marco Antonio Cortés Guardado, contextualizó el interés de esta Casa de Estudio en promover una transformación importante en el sistema de movilidad y destacó que se convocarán a “profesores, investigadores y estudiantes para que realicen acciones y proyectos vinculados a la mejora de la movilidad, hacia una transformación del servicio de transporte público que prevalece actualmente en nuestro estado y en sus principales áreas urbanas”.
 


Por ello, entre las acciones del convenio se encuentran el desarrollo de proyectos de investigación que permitan mejorar las tecnologías de los automóviles, combustibles, autobuses y otras innovaciones.

Ambas partes acordaron contribuir con recursos a la creación de redes integradas de movilidad sustentable en las ciudades del estado y a que los estudiantes participen, a través del servicio social, en el rediseño de la movilidad.

Artículo anteriorUna panorámica sobre género
Artículo siguienteDe un carcelero a otro