Acuerdos con Universidad de La Habana

    532

    Entre los proyectos más importantes que la Universidad de La Habana y el STAUdeG realizarán este año, destaca la formación de cuadros sindicales, intercambio científico y de experiencias, además de capacitación en desarrollo sostenible.
    Los acuerdos fueron logrados durante la visita a la isla hace unas semanas, de algunos miembros del comité ejecutivo, encabezados por el secretario general, Carlos Orozco Santillán.
    Tuvieron un encuentro trascendente con el secretario general de los trabajadores de Cuba, Pedro Ross y los principales dirigentes de la ciencia, la educación y, por supuesto, de la Universidad de La Habana, para concertar otro de los proyectos importantes: el intercambio de bibliografías, trabajos conjuntos de investigación, convenios laborales y la participación en eventos y actividades en ambos países.
    Estos planes de intercambio son trascendentes porque buscan combatir la profunda desigualdad económica, la injusticia social y el flagelo de la pobreza que aún existen en forma de exclusión en el mundo laboral, explicó Carlos Orozco.
    El síndrome de inseguridad y fragilidad que padecen los trabajadores tiene como causa las nuevas condiciones laborales, la hipercompetitividad y los amagos de ir eliminando lo que hasta hace poco eran derechos y conquistas inalienables de la masa trabajadora.
    “Si bien es cierto que la desarticulación de la Unión Soviética y la caída del muro de Berlín modificaron la percepción universal acerca del socialismo y el debate ideológico, también lo es que las principales razones y la realidad concreta que motivaron las convulsiones sociales en América latina en la segunda mitad del siglo XX, prevalecen”.
    Esa es la visión que llevó a parte del comité ejecutivo del STAUdeG a volver el rostro hacia Cuba, y cuya experiencia en la formación de cuadros sindicales, teoría del integracionismo latinoamericano y sobre todo en materia de pedagogía y educación superior es ejemplar, a pesar del bloqueo económico y político que ha padecido esa nación hermana.
    Los primeros resultados de esta visita cobrarán forma con la asistencia de una representación del sindicalismo cubano al décimo primer aniversario de la fundación de este sindicato de académicos.
    Para ello está considerada la asistencia de la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias, Martha Aída Cabrisas, entre otras importantes personalidades.
    Los trabajos que se realicen tienen el objetivo de resolver en lo posible las necesidades en los temas mencionados y estrechar los lazos de amistad y colaboración entre los pueblos de México y Cuba.

    Jefa de la Unidad de comunicación social, STAUdeG.

    Visite nuestra página www.staudg.org

    Artículo anteriorCerebros “mojados”
    Artículo siguienteArturo Curiel Ballesteros