Acuerdan incremento para trabajadores universitarios

Un incremento salarial del cuatro por ciento, así como un aumento de 180 pesos en los vales de despensa para trabajadores administrativos y uno del 60 por ciento para los apoyos económicos de despensa del mes de junio, en el caso de los académicos, son algunas prestaciones que la Universidad de Guadalajara, el Sindicato de Trabajadores Académicos y el Sindicato íšnico de Trabajadores (SUTUdeG), incluyeron en los contratos colectivos de trabajo.
La firma de éstos tuvo lugar en la sala de ex rectores del edificio de Rectoría, ante la presencia de Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco; Jorge Antonio Pérez Salas, secretario general del SUTUdeG Guadalajara y Roberto López González, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG).
Ambos gremios de trabajadores tendrán un programa de apoyo para la compra de equipo informático. Para los académicos, éste será de un 15 por ciento sobre el valor del equipo. La cantidad ascenderá hasta 2 mil 250 pesos. Para los trabajadores administrativos el apoyo lo podrán obtener máximo 200 trabajadores administrativos cada año, por un 16 por ciento sobre el valor del equipo.
Para los trabajadores administrativos, la UdeG donó al sindicato la cantidad de 200 mil pesos anuales para el pago de matrícula, colegiatura o inscripción en posgrado. Para los académicos habrá un apoyo económico de tres millones de pesos para cubrir las órdenes de pago en estudios de posgrado.
La UdeG concedió un incremento mensual de 200 pesos anuales por hijo para ayuda de guardería, en el caso de los trabajadores administrativos, y acordó entregar anualmente la cantidad de 500 mil pesos para la realización de cursos de verano y la preparación para el examen de aptitud para los hijos de los trabajadores académicos.
El Rector general de la UdeG lamentó la reducida capacidad de respuesta que tiene la Universidad para atender de manera cabal y generosa las exigencias de los trabajadores. “Un incremento y apoyos a los trabajadores que rebasaran los porcentajes con los que crecen las aportaciones federales y estatales, significaría a mediano plazo una amenaza peligrosa para la sustentabilidad financiera de la UdeG”.
Sobre el tema también expresaron su opinión los representantes de ambos sindicatos. “Entendemos que la Universidad de Guadalajara administra y nos proporciona los recursos que el Estado en su orden federal y estatal dispone para la educación pública. No podemos exigirle al Rector que nos dé más de lo que el Estado facilita para el presupuesto”.
“Los académicos no estamos conformes con el trato presupuestario que nos da el gobierno federal y estatal. Nos lastima, ofende e indigna ese trato para la Universidad pública de Jalisco. No podemos permitir que este gobierno siga actuando con ocurrencias y dejando de lado una de las necesidades sociales más importantes en Jalisco, que es apoyar la educación”, dijo Roberto López González.
Antonio Pérez Salas expresó, a su vez, que los trabajadores no están conformes con los logros. “El tabulador que tenemos en el contrato colectivo de trabajo es el más bajo de las instituciones públicas del estado de Jalisco”.
“Estamos en desacuerdo con el trato que los gobiernos estatal y federal han dado a la UdeG en lo que respecta a recursos presupuestales. Parece que la persona que representa al gobierno de Jalisco no tiene palabra y no cumple los acuerdos pactados con las autoridades universitarias”.

Artículo anteriorKamuel Zepeda
Artículo siguienteIncubadoras culturales o parásitos estatales