Actualización en las TIC

México es el octavo país en garantizar el acceso a internet como derecho constitucional, y hay avances en hacerlo realidad para los ciudadanos. 52 por ciento de los mexicanos se encuentran conectados a internet. Trece millones lo hacen a través de sitios públicos y 102 mil sitios se encuentran conectados, afirmó Carmen Rodríguez Armenta, directora general de la Instancia Coordinadora Nacional (ICN) del programa México Conectado y Coordinadora General Administrativa de la UdeG, durante la inauguración de la Academy Conference Latinoamérica y el Caribe 2016.

Academy Conference Latinoamérica y el Caribe es el foro de actualización regional más importante del programa Cisco Networking Academy, y tuvo lugar del 24 el 26 de mayo en el CUCEA, donde los académicos participantes analizaron temas de educación, aprendizaje e innovación.

Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dio a conocer que se firmó un convenio con la Coordinación General de la Sociedad de la Información y Conocimiento (CSIC) para la utilización de los sitios con internet del Programa México Conectado, que coordina en el país la UdeG.

Resaltó el crecimiento del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que en 2015 fue de 10 por ciento en México y se espera que para este 2016 y durante 2017 incremente 9 por ciento.

Destacó la importancia que tiene el estudio del idioma inglés y la preparación y certificación adecuada de los jóvenes para trabajar en dicho sector.

Dijo que si México quiere crecer y desarrollarse como país debe incluir a más mujeres de manera equitativa en todas las ramas de la actividad económica, pero sobre todo en aquellas que tienen alto potencial, como las relacionadas con las TIC.

Y añadió que hay una brecha entre hombres y mujeres en el estudio de las ingenierías y en la fuerza laboral de la industria de las TIC.

Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de la Información de la UdeG, en representación de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General, detalló que las TIC pueden contribuir al acceso universal de la educación, e igualdad en la instrucción.

Destacó que se han convertido en una necesidad y herramienta de trabajo fundamental, de ahí la importancia de la información y capacitación que se proporcione sobre el tema a los estudiantes.

Desarollar habilidades en TIC
Con la intención de contribuir al desarrollo de sus centros de soporte y entrenamiento, y de preparar a los nuevos profesionales de las TIC, Cisco Systems busca fomentar la calidad de la operación a través de la Academy Conference y su desarrollo en toda la región en beneficio de las academias, los instructores y los estudiantes: “Cisco tiene un área dedicada a la responsabilidad social corporativa, y en este evento el objetivo fue reafirmar el compromiso que tiene con esta parte”, explicó Greg Prynn, Director Senior de Asuntos Corporativos para las Américas de Cisco Systems.

“Tenemos muchos alumnos a lo largo de esta región del mundo y este evento fue dirigido para nuestros aliados y los que tienen impacto en nuestros estudiantes. Específicamente estos programas le dan habilidades y competencias a la gente para obtener empleos”.

Dijo que hay 74 millones de personas desempleadas en el mundo, y lo que hace Cisco es establecer academias y capacitar a los instructores de éstas a través de un programa académico totalmente gratuito para que los estudiantes tengan acercamientos a oportunidades laborales.

Cisco Networking Academy, como programa de responsabilidad social, busca desarrollar habilidades básicas en TIC y hasta ahora ha capacitado un millón de estudiantes en más de 25 países de Latinoamérica y el Caribe. En la actualidad 200 mil reciben los cursos NetAcad a través mil 300 academias y más de 3 mil instructores del programa.

Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de Información de la UdeG, subrayó la importancia de la interacción que se tiene con Cisco Systems. “En este evento Cisco invitó a los responsables de los centros de soporte y a las academias para conocer, por ejemplo, cuáles son las expectativas, las tendencias que se están generando hoy en día, cuáles son las necesidades que deben incorporarse en la currícula actual de Cisco y obedecer a esas tendencias o a esas necesidades sociales, globales y regionales”.

Agregó que una oportunidad es que los propios académicos puedan vincularse directamente con Cisco y que lleven la experiencia de este fabricante a los Centros Universitarios: “Cisco ha desarrollado un programa académico muy interesante, por eso lo integramos eventualmente como institución; por ejemplo, ya habilitamos 10 academias en Centros Universitarios y tres en preparatorias del Sistema de Educación Media Superior”.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos Económicos para Estudiantes Indígenas
Artículo siguienteFomento a la investigación educativa Sistema de Educación Media Superior, convocatoria 2016