Actuación histórica

    1315

    La Universidad de Guadalajara tuvo la mejor actuación de su historia en la Universiada Nacional, al ubicarse en la segunda posición por puntos y medallas de la competencia estudiantil más importante del país, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma del Estado de México.

    Esta Casa de Estudio culminó con 69 medallas en total, de las cuales 28 corresponden a oro, 17 a plata y 24 bronce, en tanto que en la tabla de puntos sumó dos mil 655 unidades. En la competencia deportiva participaron cerca de 400 atletas de la UdeG en 24 de las 26 disciplinas convocadas.

    Recibe Rector a medallistas

    Los medallistas de la Universiada Nacional se reunieron con el Rector General de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, quien los felicitó por dar lo mejor de sí mismos en la competencia. Dijo que el segundo lugar lo llena de orgullo, especialmente por las restricciones presupuestales, que en ocasiones no permiten apoyar al deporte como se quisiera.

    “Somos el segundo lugar después de Nuevo León, que es una universidad que le destina más recursos. Estos chavos son lo que debería ser toda la juventud mexicana, positivos, deportistas tenaces, disciplinados, la verdad estoy orgulloso de estos universitarios”.

    Navarro Navarro señaló que buscarán brindar más apoyo a los atletas, lo que dependerá de las condiciones presupuestales, y destacó la importancia que tiene el deporte en la formación integral de los universitarios

    Misión cumplida
    Los resultados obtenidos dejaron satisfecha a la titular de la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, Georgina Contreras de la Torre, que le motivan a seguir mejorando en la próxima edición.   

    “Estamos muy contentos y agradecidos con todo el equipo, atletas, entrenadores y autoridades, porque estos resultados son el esfuerzo de todos. Las competencias estuvieron muy difíciles, estuvimos siempre peleando con Chihuahua y Sonora”, señaló.

    Dijo que con estos resultados cumplieron los pronósticos y en algunas disciplinas se superaron las expectativas, además de que poco a poco acortan la distancia con la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien ha sido líder de la competencia por más de una década.

    “Los de Nuevo León nos comentaban que habían estado al pendiente de nuestra institución, porque somos una Universidad que ha venido avanzando en resultados y eso es un comentario que vale la pena para nuestra Institución”, precisó.

    Refrendan liderazgo
    El equipo de lucha universitaria hizo valer los pronósticos y logró cosechar 11 medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce.

    En la categoría libre de hasta 79 kilogramos, Alán Arturo Domínguez García, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se adjudicó la medalla de oro, objetivo para el que trabajó todo el año.

    “Hace dos años había obtenido el primer lugar y el año pasado la medalla de bronce, que me dejó un mal sabor de boca, estuve entrenando incluso en sesiones extras y se consiguió el objetivo en esta competencia que cada vez es más fuerte”, señaló.

    Dijo que luego de este resultado, contará con el apoyo para asistir al mundial universitario de la especialidad, a celebrarse el 9 de septiembre de este año en Brasil.

    Otros de los ganadores de medalla de oro fueron: Daniela Guadalupe López Mejía, en 53 kg; David Alejandro Camacho Gutiérrez, 70 kg.; Sinuhe Oliva Jiménez, 65 kg; Giovanni Antonio Bañuelos Olivares, 63kg; Isaac Arturo Bañuelos García 82kg, todos del CUCS; María Corazón de Jesús Zavala Venegas, 72 kg, del Centro Universitario de los Valles (CUValles); Rodolfo Manuel Salazar Guijarro, 67 kg, y Javier Aldair Escalante Aguilar 125 kg, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), así como  Emmanuel Alexis Benítez Castro, 77 kg, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

    En esta misma disciplina, Coral Oliva Jiménez, 65 kg, y Saúl Eduardo Alvarado León, 57 kg, del CUCS, obtuvieron medalla de plata, mientras que Bruno Navarro Sánchez, 61 kg; Jesús Emiliano Covarrubias, 92 kg; Saray Orozco Rodríguez, 55kg; Christian Alam Cuarenta López, 82 kg; y Daniel Raúl Aguilar Campechano, 97 kg, todos ellos del CUCS, ganaron medalla de bronce.

    Cierra karate con platas
    Con tres medallas de plata terminó la participación de la selección de karate. En la modalidad open, Paola Padilla García, CUCEA, terminó en la segunda posición. En la modalidad de kumite por equipos femenil, Paola Padilla y Naomi Rico, ambas de CUCEA, así como Laura Campechano, del CUCS e Irumarima Ponce, del CUCSH, se adjudicaron medalla de plata.

    En la rama varonil Ángel Bocanegra, Cristian de la Cruz, Omar Zavala y Gilberto García, del CUCEI, al igual que Gerardo Zavala, Antonio Gutiérrez, del CUCSH, y Nezahualcóyotl Limón, del CUCS, fueron los ganadores de la medalla de plata en kumite por equipos.

    Triunfan en escalada, gimnasia y ajedrez
    En escalada deportiva, Diego Ernesto Vázquez Jiménez, estudiante del CUCSH, obtuvo medalla de plata en la modalidad boulder.

    En gimnasia aeróbica, en modalidad aerodance, el equipo de la UdeG obtuvo medalla de bronce, mientras que el equipo de voleibol de playa varonil, integrado por Gerardo de la Rosa y Nicolás Velázquez, obtuvo presea de bronce.

    En ajedrez, en la modalidad rápida, Enrique Fonseca Manrique, del CUCEI, quien en la edición anterior ganó una medalla de bronce, este año logró colocarse en la primera posición.

    Cinco oros, dos platas y seis bronces para esgrima
    La disciplina de esgrima fue otra en la que destacó la UdeG. En la modalidad de florete femenil, Alely Hernández, del CUCEA, obtuvo medalla de oro, Sofía Riverón, del CUCSH, plata, y bronce para Martha Solís, del CUCS. Todas ellas obtuvieron además la medalla de oro en la modalidad de equipos.

    Carlos Ávila, del CUCEI, en la modalidad espada, obtuvo medalla de oro y Saúl Guerrero, estudiante del mismo núcleo universitario, obtuvo medalla de bronce.

     En la modalidad sable varonil, la medalla de bronce fue para Josué Morales, estudiante del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

     En florete varonil, Adrián Vázquez, del CUCEI, obtuvo la medalla de plata, mientras que Héctor Covarrubias, del CUCSH, y Kin Escamilla, del CUCS, obtuvieron la medalla de bronce en sable.

    Arqueros con garra
    En tiro con arco, en la modalidad de equipo mixto de arco compuesto, la pareja integrada por Fernanda Zepeda, del CUCEA, y Adolfo Medina, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), se adjudicaron la medalla de oro, mientras que el equipo mixto de arco recurvo, integrado por Ramón Pizaña, del CUCS y Julia Chávez, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), obtuvieron la medalla de plata.

    El equipo femenil de arco compuesto, integrado por Fernanda Alexis Zepeda, del CUCEA; Marcela Pérez, de CUTonalá, y Mariana Gutiérrez, de CUCEA, así como el equipo femenil de arco recurvo, conformado por Julia Chávez, del CUAAD, Ana Martínez, del CUCEI y Mariana Millán, del CUCS, se adjudicaron la medalla de oro.

    Fernanda Alexis Zepeda dijo estar satisfecha por cumplir el objetivo y refrendar el primer lugar del año pasado, a pesar de que las condiciones climáticas y el nivel competitivo fueron complicados.

    “Estoy muy contenta, era importante refrendar, la clave fue el entrenamiento, estuve entrenando mucho, el clima no estuvo muy apto para tirar, pero lo pudimos lograr, hubo un nivel alto”.

    El equipo varonil de arco recurvo, conformado por Rubén Chávez, de CUCEI; Ramón Pizaña Espinoza y Alberto Soriano, ambos del CUCS, obtuvo medalla de plata. Pizaña Espinoza, además, se ubicó en la segunda posición en la categoría individual.

    Artículo anteriorResultados finales Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas 2017
    Artículo siguienteEmergente reemergente emergencia