Actividades culturales para una ciudad

Para este año los tapatíos podrán disfrutar de un sinnúmero de actividades culturales dirigidas al público más variado: talleres para niños, boleros, cine, danza contemporánea, libros, espectáculos teatrales.
    La Universidad de Guadalajara, por medio de la Dirección de Difusión Cultural, programa una serie de eventos relacionados con las artes escénicas: teatro, danza y música, de corte clásico y moderno. Las artes plásticas, por su parte, recibirán un fomento especial, informó el titular de esa dirección, Jeffry Steven Fernández Rodríguez:
    “Algunas de las actividades que van a atraer la atención serán las que realicemos en el Teatro Diana. Este espacio cuenta con una infraestructura que la ciudad no tenía antes, por lo cual no podíamos traer ciertas puestas en escena”.
    El teatro será inaugurado con el espectáculo internacional Lord of the dance (El señor de la danza), de Michael Flatley.
    “Vamos a traer obras de teatro de la ciudad de México, además de apoyar a grupos locales”. El espectáculo de danza contemporánea Carmen, dirigido por Adriana Quinto, hará una breve temporada. En 2004 el montaje fue presentado en el teatro Degollado solo por dos ocasiones, además de su participación en el Festival Cervantino.
    El funcionario explicó que otro de los retos será la promoción del talento artístico tapatío, por lo que ya planean una política de apoyo a los grupos de creadores independientes, a fin de que su trabajo pueda ser apreciado por la comunidad.
    Ya está confirmada la presentación de El graduado, obra que goza de gran éxito en la ciudad de México desde hace algún tiempo.
    Otro de los proyectos es abrir una tercera galería a cargo de esta dependencia. En la actualidad el Museo de las Artes y el centro cultural Casa Vallarta funcionan a cobijo de la Dirección de Difusión Cultural. El nuevo espacio estará ubicado en el Teatro Diana.

Cine

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que cumple 20 años de apoyar al cine mexicano, tendrá lugar del 11 al 18 de marzo. Con una nueva cara los organizadores del festival buscan fomentar el cine nacional.
    Para esta edición suman más de cien mil dólares los estímulos económicos previstos para el festival, durante el cual se rendirá un homenaje al Centro de Capacitación Cinematográfica, con motivo del 30 aniversario de su fundación.
    Uno de los principales puntos de interés es fortalecer al mercado de cine iberoamericano en su tercera edición. Para crear un foro de apoyo realizarán el I Encuentro iberoamericano de coproducción cinematográfica.

Para niños y jóvenes

El festival para niños y jóvenes, Papirolas, se celebrará del 4 al 8 de mayo próximo. El tema a tratar será el cuidado del agua, para continuar con la línea manejada en 2004, cuando fue la reforestación.
    “Buscamos continuar con el ciclo vital del medio, enfocándonos al agua de la ciudad, un líquido que debemos reutilizar, ahorrar, recuperar, limpiar y no ensuciar”, comentó la directora de Papirolas, Mónica Carrera Chávez.
    Este año, explicó, han adelantado la fecha para que esté más próximo al Día del niño, y esperan una asistencia de 80 mil personas.
    En contraste con la edición de 2004, el número de talleres ha aumentado: habrá 50, de música, literatura y danza, todos sobre el cuidado del agua, además de unos 15 espectáculos culturales.
    El costo de entrada para las escuelas preinscritas, que eligen con anterioridad las actividades a realizar y ya no hacen fila, será de 10 pesos por alumno. En taquilla los niños pagarán 15 pesos y los adultos, 20.
    Para mayores informes llamar al teléfono 36 30 10 97.

Perú, invitado a la FIL

La XIX Feria Internacional del Libro será uno de los eventos más importantes con los que cerrará la actividad cultural de 2005. Este año toca turno como invitado de honor a Perú.
    La delegación del país sudamericano vendrá encabezada por Mario Vargas Llosa, mientras que se rendirá un homenaje a Garcilaso de la Vega “El Inca”, por los 400 años de la publicación de La Florida.
    Al igual que en 2004 habrá una muestra del arte y gastronomía peruana. En cuanto a la música, será Tania Libertad quien abra los espectáculos en la explanada de Expo Guadalajara.

Artículo anteriorTerrorismo guerra petróleo y negocios
    Artículo siguienteLos muertos que hemos dejado de ver