Actitud salvaje

    1201

    A menos de un año del lanzamiento su primera grabación, The Dead Weather demuestra que no es un proyecto musical transitorio o simplemente un capricho de sus integrantes. Los creadores de “Treat me like your mother” recién editaron una nueva producción discográfica que lleva por título Sea of Cowards.
    Después del reconocimiento que obtuvo Horehound como uno de los mejores discos de 2009 y una acelerada gira internacional que incluyó un concierto memorable en Guadalajara, queda muy claro que a Jack White, Alison Mosshart, Jack Lawrence y Dean Fertita les une mucho más que la búsqueda de popularidad y el deleite sonoro del rock de los años sesenta y setenta. En realidad, a este cuarteto lo sostiene un carácter frenético y retador que ahora se ve acrecentado en Sea of Cowards.
    Pese al poco tiempo que tuvieron para trabajar en estudio, ya que el grupo mantuvo constante actividad en presentaciones en directo, la construcción musical de esta nueva placa es mucho más cohesionada que Horehound y no ofrece concesiones para un mercado musical cada vez más inestable, por ello, la mayoría de los temas se encuentran elaborados para contravenir armonías fáciles. La consecuencia es un sonido salvaje que se ve reflejado en canciones como “Blue blood blues”, “The difference between us”, “Looking at the invisible men” y “Die by the trop”. Esta última canción es la que encabeza la promoción de Sea of Cowards y para esto se realizó un video dirigido por Floria Sigismondi -Leonard Cohen, David Bowie, Sarah McLachlan e Interpol- en el que The Dead Weather ratifica su imagen hasta cierto punto lóbrega.
    The Dead Weather iniciará un tour en junio y se extenderá hasta agosto. En la primera etapa el grupo visitará Francia, Suiza e Inglaterra (donde estará presente en el famoso Festival de Glastonbury) para después continuar el recorrido por diferentes ciudades de Estados Unidos. Esperemos que próximamente surja la oportunidad de actuación en Guadalajara y así poder atestiguar de nueva cuenta esas particulares combinaciones de rock, blues y psicodelia.
    Para los aferrados melómanos, Sea of Cowards es editado en vinyl de 180 gramos (el mercado continúa su apuesta por este formato) a través de la compañía Third Man Records en una presentación limitada.

    Artículo anteriorBernardo Fernández Bef
    Artículo siguienteLey SB 1070 de Arizona