Acta de Aguascalientes

    261

    Hace poco un familiar, que nació en Aguascalientes, necesitaba un acta de nacimiento. Fui a Palacio Federal y me informaron que las actas de Aguascalientes no se podían solicitar ahí, sino que debía hacerlo vía internet. La solicité, pero para esto era preciso realizar un el pago primero por 115 pesos por el acta, más 85 pesos del envió por mensajería instantánea.
    Todos los datos requeridos los envié correctamente. Una semana después llegó el acta, pero con la sorpresa de que era un acta homónima, es decir, no la que pedí.
    Cuando me comuniqué a la dependencia involucrada, me dijeron que tenía que enviar de nuevo el acta, forzosamente por mensajería instantánea, además de que debía escanear varios documentos y enviarlos por correo electrónico.
    Por ultimo, después de una semana, llegó la correcta. Después de haber esperado más de dos semanas sólo para un acta, me quedaron varios pensamientos. El primero es que si alguna persona proveniente de Aguascalientes residente en otro estado necesita un acta, debe tener mucha paciencia y hacerlo con tiempo, como los que van efectúan trámites para ingresar a la universidad. Y el segundo es: ¿Acaso no existe Correos de México para el envió? Esta es una jugada más de la corrupción en México.