Acreditan ocho carreras del CUCEA

El Consejo de acreditación en la enseñanza de la contaduría y la administración, A.C. (Caceca) certificó ocho licenciaturas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con ello esta dependencia se convierte en el primer plantel de educación superior de la UdeG que ha acreditado el 90 por ciento de sus programas.
    Las licenciaturas que cuentan con este reconocimiento son: turismo, administración, sistemas de información, recursos humanos, contaduría pública, mercadotecnia, negocios internacionales y administración financiera en sistemas.
    En el acto de entrega, celebrado en el auditorio del CUCEA, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López, expresó su orgullo y exhortó a la comunidad universitaria a mantenerse firme “en las acciones orientadas a cumplir con los objetivos y metas trazados en el Plan de desarrollo institucional, el cual establece que para 2010 será obtenido el reconocimiento de, por lo menos, el 50 por ciento de los programas educativos para los que exista un organismo acreditador”.
    La Secretaría de Educación Pública ha designado al Consejo para la acreditación de la educación superior, A.C. (Copaes) como instancia encargada de evaluar y certificar los programas. A su vez, el Copaes formalizó grupos especializados según cada rama profesional.
    Padilla López señaló que más de 200 programas de la UdeG están en revisión. La licenciatura en economía será evaluada el 7 y 8 de marzo por el Consejo nacional para la acreditación de la ciencia económica, A.C. (Conace). De ser aprobada esta carrera, el CUCEA se convertiría en el primer centro universitario con el 100 por ciento de sus licenciaturas certificadas.
    La acreditación es un proceso que avala la calidad de los programas educativos y que permite, entre otras cosas, la movilidad de estudiantes y académicos de instituciones públicas y privadas del país, así como del extranjero.
    El presidente del Caceca, Eduardo ívalos Lira, apuntó que, en términos de acreditación, México está rezagado, pues pese a los tratados comerciales que ha suscrito con Canadá y Estados Unidos, dichos países han trabajado en esta cuestión desde hace unos 70 años.
    ívalos Lira subrayó la labor de la Universidad de Guadalajara, que cuenta con 28 programas acreditados en total, lo que la coloca en el segundo lugar entre las instituciones públicas del país cuyas carreras han sido reconocidas, solo después de la Universidad Autónoma de Baja California (con 35) y en empate con el Instituto Politécnico Nacional (con 28).

PreocupaN
    los asiáticos

El presidente del Caceca, Eduardo ívalos dijo que el órgano normativo Copaes ya está en una etapa de negociación para una acreditación académica con Estados Unidos y Canadá.
    Se trabaja, dijo, para que en el caso de la contaduría pública, puedan trabajar en estos tres países con una cédula como profesional migrante. Ello podría cristalizarse de 2015 a 2020, con Europa.
    En el acuerdo de comercio con la Unión Europea, México ha dicho que se reserva, pero que no se opone a la apertura de los servicios educativos. Con Japón y con China, sin embargo, ya lo solicitó.
    China tiene un proyecto llamado “emprendedores”, el cual desde tercer año de primaria es obligatorio. Contratan maestros de español para sus programas educativos, y tienen además un proyecto de capacitación externa para estudiar maestrías y doctorados.
    Expresó su preocupación por la falta de control en las denominaciones de los programas educativos, en el que muchas escuelas “patito”, buscan engañar a la sociedad civil. Por eso, tales escuelas no logran acreditaciones.

Artículo anteriorEl cártel de la nicotina
    Artículo siguienteLa mujer en el mercado de trabajo: segregación y precarizaci